Piden la revocatoria de la prisión domiciliaria del represor Wischnivetzky

La Fiscalía Federal de Resistencia pide al TOF revoque la prisión domiciliaria otorgada al ex comisario general Eduardo Wischnivetzky. Fundamenta en el temor que se genera en las víctimas y testigos del próximo juicio, en la infracción al perímetro de la domiciliaria y en la obligación del Estado de sancionar e investigar los crímenes de lesa humanidad.
Eduardo-Wischnivetzky-01
Ex comisario general Eduardo Wischnivetzky

El ex comisario general Eduardo Wischnivetzky, de 77 años de edad , se encuentra detenido en su domicilio , con procesamiento firme y esperando la elevación a juicio; acusado de los crímenes de lesa humanidad, privación ilegítima de la libertad y tormentos de tres pequeños productores de la zona rural de Villa Berthet, vinculados a Ligas Agrarias.


El Tribunal Oral de Resistencia otorgó la prisión domiciliaria a Wischnivetzky en su hogar de Presidencia Roque Sáenz Peña el pasado 2 de marzo. En dicha resolución los jueces resolvieron colocarle la pulsera de monitoreo electrónico como seguimiento y control del cumplimiento de su arresto en su domicilio.


Este beneficio causó malestar en testigos y víctimas por el riesgo concreto que implica la posibilidad de entorpecimiento de la investigación dado el rango que ocupó Wischnivetzky en la Policía del Chaco y la influencia que puede tener sobre personal activo o retirado.


 

La preocupación tomó mayor relevancia luego de que varios vecinos del represor lo sorprendieran transgrediendo su domiciliaria, según han manifestado a fiscales y querellante, a quienes acercaron videos y fotografías, donde se observa a Wischnivezky, fuera del perímetro de su casa en por lo menos 2 oportunidades durante el mes de julio.

 


Ante ello, la Fiscalía Federal y la querella que representa a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco han presentado sendas solicitudes para que se revoque el beneficio , fundándose en el temor que se genera en las víctimas y testigos del próximo juicio , en la misma infracción al perímetro de la domiciliaria y en la obligación del Estado Argentino de acuerdo a las Convenciones Internacionales y jurisprudencia de los organismos internacionales de sancionar e investigar los crímenes de Lesa Humanidad y en este caso el cumplimiento de la prisión preventiva está claramente comprendido en ello.


 

Crímenes de lesa humanidad

 


La acusación que pesa sobre Wischnivetzky está enmarcada en crímenes de lesa humanidad que sufrieron durante la última dictadura pobladores rurales y pequeños productores del interior del Chaco, relacionados con la persecución a militantes de Ligas Agrarias. En ese contexto,  Wischnivetzky, en ese momento comisario de Villa Ángela, comandó los secuestros y torturas de pequeños productores pertenecientes a las Ligas Agrarias ocurridos en Villa Berthet, el 30 de agosto de 1.976. Los agricultores fueron apresados de manera ilegal y torturados para sacarles información sobre Ligas Agrarias y en particular sobre los dirigentes Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización que eran buscados y que se encuentran desaparecidos.

En 2.016, la Cámara Federal de Apelaciones dio curso a las acusaciones, y confirmó el procesamiento de Alcides Safenraiter, Eduardo Wischnivetzky y Carlos Chávez, Miguel González, José Bettolli y José Rodríguez Valiente por los asesinatos de Carlos Servando Piccoli y de Raúl Eduardo “Ñaró” Gómez Estigarribia, ambos dirigentes de la organización Ligas Agrarias y de los secuestros y tormentos a varios de sus militantes de base.