Con "vigilia verde", en Casa de la Memoria, esperan el debate por la Legalización del aborto

Este miércoles 8, la Casa por la Memoria será el centro de la “vigilia verde”, que acompañará la transmisión del debate en el Senado del proyecto de Legalización del Aborto. Actividades artísticas y culturales será parte de la ansiada espera.
Ver galería Vigilia-Verde-18-08-07-01
1 / 2 - Convocatoria a la vigilia verde

A las 17, en la Casa de la Memoria, sede de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco, Marcelo T. de Alvear 32, se presentará la muestra fotográfica “Cuerpas en Libertad”, organizada por el Ateneo Feminista, con obras de Virginia Romero María Petean, Sofia Madrassi Minhalarika Cristina Tomoff Josefina Lens  Pequi Giménez  Sil Mareco Maia Alcire  y Paula Souilhé. La muestra plantea al cuerpo de la mujer, “como territorio donde se introduce la sociedad a través de los poderes religiosos o los estados, para tutelar los derechos generales. Los estados deciden cómo administrar esos cuerpos. La maternidad forzada, la clandestinidad del aborto, su no legalización, los múltiples violentamientos físicos, simbólicos y morales sobre las cuerpas se basan en  razones de poder y de exhibición del mismo”.

A las 19 horas, comenzarán los números artísticos, con espectáculos de danza, música, y también una feria popular.

A las 20, se realizará un “pañuelazo  verde” por “Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir”.

A las 22 horas, tendrá lugar el “linternazo” a la Casa de Gobierno.

“En Argentina se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Altísima cifra que demuestra que la penalización no impide su práctica. Cada año mueren en Argentina según estadísticas oficiales 100 mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros, aunque investigaciones médicas informan de un sub-registro en el registro de la mortalidad por gestación (mortalidad materna). Por una obvia y recurrente razón, siempre son mujeres pobres y jóvenes. El aborto constituye la principal causa de muerte de mujeres gestantes. Desde el retorno a la democracia, las estadísticas oficiales revelan que la primera causa de muerte en mujeres embarazadas es el aborto clandestino; esto quiere decir, que en casi treinta años de democracia ininterrumpida esta cifra no se ha modificado”, exponen las organizadoras.