UPCP intima a Zapico por las historias clínicas digitalizadas

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, intima al ministro de Salud, Luis Zapico al cumplimiento de la normativa respecto a historias clínicas digitalizadas. Asegura que solo se ha realizado la desfuncionalización del personal pero se han retrasado los procesos de registración de pacientes.
UPCP-18-08-01-02
Manifestación de UPCP

El secretario general de UPCP, José Niz,  intimó formalmente al ministro de Salud al cumplimiento de la normativa vigente en materia de historias clínicas digitalizadas, y solicitó audiencia, “con el objetivo de evitar  demandas contra el Gobierno Provincial como resultado de la falta de seguridad informática en el respaldo de los documentos digitalizados”.

 

 

“La historia clínica pertenece al paciente pero los médicos  no registran   las atenciones médicas como lo ordena la ley”, dijo el gremialista estatal y remarcó que “la regularización del personal precarizado es indispensable  para que este programa alcance los objetivos”.

 

 

Indicó el dirigente que “la digitalización de documentos  se plasma como objetivo del gobierno en el año 2.010. Se llama a una licitación millonaria, la Nº 65/2.010 y se le adjudica a la empresa ADEA, pero transcurridos  8 años, el proceso no sólo se ha cumplido parcialmente, sino también deficientemente,  porque no se proveyó el  equipamiento informático de  última tecnología, se realizó improvisadamente la capacitación del personal operativo, tampoco existe soporte y servicio técnico y transferencia, pero lo más grave,  es la falta de implementación de mecanismos eficaces de seguridad informática”, expuso Niz.

 

 

El secretario general de UPCP apuntó que “el objetivo de la historia clínica digitalizada, era que  todos los hospitales estuvieran unidos a un red informática central que permitiera que los profesionales del interior tener acceso a la misma al momento de atender al paciente,  tampoco se ha concretado esta acción,  como resultado de la falta de equipamiento a esto se suma  la orden de despapelización  de la administración presentado como un gran avance y actualización,  pero que en la realidad constituye una involución  porque no se realizan historias clínicas manuales, algunos profesionales no confeccionan la historia clínica digitalizada y  tampoco hay seguridad informático para la información digital, ni respaldo físico de la documentación digitalizada como lo ordena la ley”.

 

 

“Lo único que se concretó es la desfuncionalización del personal pero los procesos tecnológicos, nos han retrasado en cuanto a los procesos de  registración de atención a los pacientes”, remarcó.

Te puede interesar