Escuelas Públicas de Gestión Social: SITECh Federación dispara contra el proyecto oficial

SITECh Federación acusa al Ministerio de Educación de manejarse con impunidad, en torno a la presentación del proyecto de Ley de reglamentación de Escuelas Públicas de Gestión Social. Advierte que los vocales que representan a este sindicato no consentirán “un sistema que vacía la escuela pública”.
SITECh-Federacion-18-06-25-01
Manifestación de SITECh Federación

SITECh Federación salió a manifestarse ante el comunicado por parte del Ministerio de Educación acerca de la presentación del proyecto de Ley de reglamentación de Escuelas Públicas de Gestión Social. Así es que advierte sobre la impunidad con la que se maneja dicho ministerio ya que pone al descubierto como han dado curso sin marco legal alguno a 14 escuelas de este tipo.

“Queda demostrado una vez más la improvisación, autoritarismos y corrupción con la que se maneja este Ministerio, teniendo en cuenta que la Ley 6.691 fue aprobada en el año 2.010 y ya se han creado 14 establecimientos fuera de toda norma legal, es decir, han pasado 2 gobernadores, 5 ministros de Educación y recién se ha mandado un proyecto de Ley para tratar de regularizar y darle manto de legalidad a este desmanejo”, sostiene SITECh Federación.

Hace mención de que “los distintos ministros nunca han informado sobre cómo, cuántos y quiénes tenían la suerte de ser beneficiados con el otorgamiento de una escuela de gestión social, pero sí sabemos que los mismos coincidían, vaya la casualidad, plenamente con la política del gobierno de turno”. Asimismo, remarca que “la implementación de este tipo de escuelas es posible bajo el disfraz de proyectos especiales, artilugio que le permite a los ministros obtener una jugosa suma de recursos económicos para mantener en línea y obediencia a sus amigos, situación que ha llevado a este sindicato a requerir información a través de un amparo en el marco de la Ley de Acceso a la información, convencidos de que estos proyectos especiales son el agujero negro por el que se diluyen los fondos del presupuesto educativo”.

“Queda claro que al justificar que las supuestas 14 escuelas de gestión social, enmarcadas hasta ahora como proyectos especiales, trajo como consecuencia que los distintos cargos rector, director, cargos administrativos y horas cátedras de nivel terciario y secundario fueron exclusivamente designados por la voluntad del ministro de turno o bien del que tuvo la suerte de ser designado rector, y que ni siquiera tuvieron la mínima precaución de disfrazar al que quedó al frente cómo al menos un idóneo, pero la principal consecuencia tiene que ver con lo que le achacan al gobierno nacional sobre la política de flexibilización laboral, cuando en este tipo de gestión si algún docente, con título o sin él, no cumple con las directivas del gobierno o del capataz queda automáticamente afuera de la escuela, sin derecho a la defensa”, expone el sindicato que encabeza Eduardo Mijno. A partir de esto, insiste en afirmar: “8 años de flexibilización laboral en el que se encargaron de establecer un tendido impecable de redes clientelares”.

“Según manifiesta la ministra, el anteproyecto cuenta con la opinión de los involucrados, es decir de los amigos, situación que pone al descubierto la farsa democrática, ya que discutir la ley con los que están prendidos del negocio es no solo una burla sino una estafa a toda la docencia, no obteniendo la misma conducta por parte de la ministra cuando este sindicato le solicita la realización de un congreso de secundario para consultar a los involucrados, razón esta que deja más que expuesta a la ministra en el sentido de que su democracia es restringida solo para los cercanos amigos y entenados”, asevera SITECh Federación.


“Similar manejo es cuando la ministra hace mención que el citado ante proyecto fue presentado al Consejo de Educación y que este será el órgano encargado de elevarlo a la Cámara de Diputados, omitiendo en el comunicado la puesta en discusión del mismo y limitándose, como es costumbre a circunscribir”, menciona este gremio docente.

“Por último, leemos con sorpresa que la ministra se enorgullece de este tipo de instituciones, es decir de 8 años de prebendas, amiguismos y flexibilización laborar”, sentencia SITECh Federación, para luego anticipar que “los vocales electos del Consejo de Educación que representan a este sindicato no consentirán un sistema paralelo que vacía la escuela pública para dar beneficios a amigos y punteros del gobierno como lo han hecho hasta ahora”.

Te puede interesar