Supuestos casos de corrupción: Fiscales pretenden que ex funcionarios permanezcan detenidos

Fiscales del equipo especial definido por la Procuraduría General consideran que existe un avance significativo en las investigaciones de la causa que involucra a ex funcionarios provinciales. Remarcan que pretenden que los imputados continúen detenidos para que el juicio se pueda realizar.
Equipo-fiscal-especial-18-07-05-01
Equipo Fiscal Especial

Los fiscales que integran el equipo fiscal especial, designados por el procurador general Jorge Canteros, brindaron una conferencia de prensa en la que relataron las novedades en torno a la causa que involucra a ex funcionarios provinciales, en el Expediente 6309/2018-1 “Rey, Héctor Horacio; Lugo, Roberto Marcelo; Fernández, Susana Beatriz; Fernández, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso”.

 

Griffith Barreto: “avance significativo”

La fiscal Griffith Barreto consideró que “el avance ha sido significativo”, al recordar que la causa comenzó en marzo y “a esta altura tenemos prisión preventiva de todos los imputados, confirmada por el Juzgado de Garantías Nº 2, respecto de Horacio Rey, Paulo Buttice y César Zibecchi, resta las audiencias de oposición para los demás”.

También valoró que fuera confirmada la actuación del equipo fiscal tanto por el Juzgado de Garantías Nº 2, como por la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional.


Asimismo, precisó que recolectaron “todas las pruebas necesarias, en cuanto a que estos hechos existieron”. Al respecto, reveló: “hasta la última declaración de los imputados son 200 contratos hechos de publicidad que no se hicieron, a empresas y fundaciones que no existían o no funcionaban… La suma estimada, a la fecha, son 60 millones de pesos que se llevaron del erario público”. Al tiempo que aclaró que dicha suma era “provisoria”.

“Vamos a seguir investigando todos los hechos que puedan involucrar pauta publicitaria de la provincia con respecto a este período”, enfatizó y describió que: “la acreditación de la irregularidad se da justo en comienzo de 2.016 hasta fines de 2.017 y principios de 2.018”.

“Nuestro compromiso como fiscales es seguir adelante. Nuestra obligación es concluir la causa y llevarla a juicio lo más rápido posible”, apuntó.



Otero: importancia de la prisión preventiva

Por su parte, el fiscal Otero, enfatizó: “el dictado de la prisión preventiva en este hecho particular es decirle al juez, a la sociedad, que como fiscales necesitamos que estas personas sigan detenidas (obviamente son inocentes, hasta que se demuestre lo contrario)… para que se pueda realizar el juicio”.


En ese sentido afirmó: “estas personas, más allá del quantum de la pena, en caso de ser condenados, tienen todos los medios para darse a la fuga: la plata, los contactos. Todo a su disposición para que el juicio no se haga”. Y recordó: “ “en nuestro código, cuando un imputado se da a la fuga, no existe el juicio en rebeldía”.


“Queremos que estén detenidos, para que el juicio se pueda realizar”, subrayó y concluyó que ese es el ámbito en el que los imputados tratarán “de demostrar su inocencia y nosotros, en base a las pruebas, cómo este accionar delictivo ha sido llevado a cabo”.

Te puede interesar