Escuela del Futuro: Primeras capacitaciones a docentes en robótica y programación

Escuelas del Futuro es un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación orientado a fortalecer la alfabetización digital de los estudiantes a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica.
Escuelas-del-futuro-18-07-03-02
Escuela del Futuro

En la provincia del Chaco, 120 escuelas (49 primarias y 71 secundarias) están incluidas en el programa Escuelas del Futuro, y unos 360 docentes se encuentran participando desde fines del año pasado de las capacitaciones iniciales en el uso de kits de robótica y programación que fueron enviados desde Nación.

 

 

Los talleres se desarrollan una vez por semana en diferentes establecimientos escolares y Centros Integradores Comunitarios (CIC) de cada Regional Educativa, coordinadas por la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la provincia, y son impartidas por los “facilitadores”, docentes talleristas del equipo PLANIED (Plan Nacional Integral de Educacion Digital) que se vienen formando en encuentros presenciales nacionales y provinciales y a través de plataformas virtuales, con equipos técnicos de la cartera educativa nacional. 

 

 

Cada docente participa utilizando además del kit correspondiente, las netbooks provistas por las aulas digitales móviles que llegaron a la provincia a partir del 2.010 con el Programa Conectar Igualdad y del 2.012, con Primaria Digital. 

 

 

En estas primeras semanas las capacitaciones están dirigidas a maestros de escuelas primarias, las primeras en recibir el equipamiento previsto en el marco de este plan (si bien algunas escuelas de Nivel Secundario de la provincia ya recibieron sus kits, en aproximadamente 15 días comenzarán a llegar a las instituciones restantes y, junto con ellos, comenzarán también los talleres para docentes de dicho nivel). 

 

 

Estos maestros no pertenecen a un área curricular específica, sino que son docentes de diferentes materias que participaron de la convocatoria lanzada a finales del año pasado para constituirse en referentes de esta innovadora propuesta educativa en cada una de las instituciones donde trabajan. Para ello, cada escuela incluida en el programa debió seleccionar a 3 docentes, siendo uno de ellos el “docente RED” (Referente de Educación Digital), cuya misión principal será, además de trabajar los contenidos junto con sus alumnos en el aula, actuar como “agente multiplicador” entre sus colegas. Es decir, transmitir a ellos lo que aprenda a partir de las capacitaciones.

 

 

En el aula, los alumnos también trabajan en modalidad integrada cumpliendo diferentes roles (programador, armador, auxiliar, etc.) donde existen alumnos que por sus propios intereses y deseos, lideran la construcción de proyectos y el aprendizaje entre pares . Estos "alumnos RED" (Referentes de Educación Digital) a partir de su habilidad para el uso de recursos digitales, construyen una relación solidaria con los docentes, para facilitar su rol de animadores del conocimiento y se constituyen en un gran apoyo del docente.