SITECh Federación denuncia desatención de comedores y refrigerios escolares

SITECh Federación indica que tomó conocimiento de la desvinculación  de la operatividad, administración y ejecución de los fondos del servicio alimentario que pasaron a ser competencia del Ministerio de Desarrollo Social. Reclama  que esto “significa  el abandono del sector más vulnerable de la comunidad educativa”.
Eduardo-Mijno-05
Eduardo Mijno, secretario general de SITECh Federación

SITECh Federación señala, a través de un documento, que “ha tomado conocimiento de la Disposición N°  030/18 de la Subsecretarías de Calidad y Equidad, en la que el Ministerio de Educación se desvincula ‘…de la operatividad, administración y ejecución de los fondos del servicio alimentario, pasando a ser a competencia del Ministerio de Desarrollo Social a partir del 1° de Julio…’”. Al respecto, este sindicato docente considera que “significa  el abandono del sector más vulnerable de la comunidad educativa que son los alumnos, en cuanto que Desarrollo Social, no tiene información alguna y no ha dispuesto los mecanismos pertinentes para garantizar y continuar con los refrigerios y comedores escolares, por lo cual esta semana muchas instituciones no brindarían más este servicio a sus alumnos”.

 

 

 “Como es costumbre del Ministerio de Educación, la improvisación, el autoritarismo y la insensibilidad no solamente se dan con el sector docente, sino que ahora también agrega a quien dice defender y que son los niños, considerando que de cada 5 alumnos, 3 hacen uso del servicio, teniendo que ver esto con la pobreza que azota a esta provincias”, plantea SITECh Federación.

 

 

Por otra parte, recuerda que “los directores y docentes que han brindado este servicio, se han hecho cargo de conseguir las mercaderías, significando esto un endeudamiento teniendo en cuenta el atraso de más de tres meses en la transferencia de los fondos. Atento a lo antes manifestado los directivos  solo tomaron conocimiento de la Disposición 030/18,  pero no tiene información con respecto a cómo continuará el servicio a los niños, ya que tampoco Desarrollo Social se ha expedido sobre el particular, siendo  preocupante  que sucederá con la deuda contraída con los proveedores desde marzo hasta la fecha en cuanto que los valores  que se deben pagar son actualizados y la transferencia que se realizan son a valores históricos”. En ese sentido, señala que “el Ministerio  de Educación y menos aún Desarrollo Social se manifestó para actualizar los montos destinados para cada alumno en concepto de refrigerio o comedores escolares, teniendo en cuenta la inflación que a diferencia del salario no tiene techo”.

 

 

La posibilidad de desatención a comedores y refrigerios escolares, es un paso más del Ministerio de Educación para debilitar la Escuela Pública, tal como lo venimos denunciando reiteradamente”, afirma.