Consejo Qompi pide a Peppo, agua para el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompi”

El gobernador Domingo Peppo mantiene un encuentro con integrantes del Consejo Qompi. Recibe planteos por la provisión de agua potable para el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompi”, de Pampa del Indio
Ver galería Domingo-Peppo-Consejo-Qompi-18-06-07-01
1 / 2 - El gobernador Domingo Peppo con el Consejo Qompi

 

El gobernador Domingo Peppo recibió este miércoles por la tarde al Consejo Qompi encargado de la gestión del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompi”, de Pampa del Indio. Acompañado por la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el ministro de Salud de la Provincia Luis Zapico, y el defensor del Pueblo Gustavo Corregido, a quién Peppo agradeció por su cooperación remarcando su importancia “para la respuesta hacia la gente, que es lo que nos moviliza”.

 

 

En relación a los planteos del Consejo Qompi, el Gobernador aseguró que en el marco de lo que resultó una reunión “muy positiva” se acordó “el tratamiento de los distintos temas a cargo de los respectivos Ministerios y Áreas de Gobierno y la posibilidad de propiciar un desarrollo productivo atendiendo a las posibilidades de la zona”.  “Lo que pretendemos, en principio, es que los servicios se puedan prestar de la mejor manera y mejorando la calidad de vida de la gente”, remarcó.

 

 

El primer mandatario provincial valoró la “buena relación” que existe con el defensor del pueblo, figura que hace llegar las demandas y las situaciones que se dan en particular en distintos puntos del territorio provincial y comentó que “desde lo que nos informa Corregido surgen acciones, y en muchos casos no es necesaria la reunión”, pero aclaró que en este caso “el pedido de reunión nos resultó importante”.

 

 

El Consejo tiene a su cargo tres establecimientos educativos que funcionan dentro del complejo y al que asisten unas 500 personas, entre docentes y alumnos. En el marco del encuentro propiciado por Corregido plantearon al jefe del Ejecutivo chaqueño distintas cuestiones y necesidades de la comunidad, haciendo especial hincapié en el funcionamiento de la red de agua potable. Para el suministro, la institución se necesita una obra de conexión directa al acueducto que pasa a unos 1000 metros del lugar.

 

 

Al respecto de ese reclamo, Peppo aclaró que “por cuestiones contractuales de la empresa constructora y del Banco Mundial a cargo de la obra no se puede hacer aún la conexión directa, lo que dificulta que puedan tener agua en cantidad y calidad” y recordó que el Gobierno se encuentra asistiendo a la comunidad,  aunque reconoció que esto se da “de manera deficitaria”.

 

 

Peppo definió al Establecimiento como “uno de los iniciales en todo lo que hace al proceso educativo con este perfil en el país,  con un reconocimiento internacional muy importante y un sistema de administración que propicia la participación de la comunidad y sus organizaciones”.

 

 

Con la presencia de referentes de Vivienda, SAMEEP, Educación y Salud, y Corregido, quien propició la audiencia, abordaron el tema de la obra de un comedor en el complejo y de un albergue para alumnos. Revisaron lo relacionado a la construcción de una sala de odontología en el espacio. En materia de Educación analizaronel pase de programa de gestión social a proyectos especiales en educación. Trataron también la terminación de obras de vivienda.

 

 

“Mejorar la educación en la comunidad aborigen”

 

 

El defensor del Pueblo Gustavo Corregido calificó de “positiva la reunión ya que los integrantes del Consejo Qompi pudieron plantear sus demandas a los ministros y secretarios del Gobierno provincial”. “La comunidad aborigen está muy conforme por esta reunión, el gobernador organizó una zona de trabajo con los funcionarios donde pudieron hacer todos sus reclamos y planteos”, señaló.

 

 

En ese sentido, Corregido sostuvo que entre los planteos realizados tiene que ver con inconvenientes en el sistema educativo dentro del complejo ubicado a las afueras de  Pampa del Indio. “Han recogido compromisos concretos y vamos a esperar el cumplimiento para llevar tranquilidad a los administradores del Consejo, garantizando que todas las cosas que haya por hacer serán concretadas para darle una mejor educación a la comunidad aborigen”, concluyó.