APTASCh inicia paro de 48 horas

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco comienza hoy jueves 31, un paro de actividades por 48 horas. De esta manera adhiere a la Jornada Nacional de Lucha de la  Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.
APTASCh-18-05-31-01
Manifestación de APTASCh

APTASCh inició hoy jueves 31 de mayo un paro por 48 horas, y anunció su adhesión a la Jornada Nacional de Lucha resuelta por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSA), en su 12º Congreso Extraordinario, para el 1º de junio.

 

Desde la asociación explicaron que dicha Jornada Nacional “tendrá como consignas centrales el rechazo al acuerdo con el FMI, la reforma laboral y la Cobertura Universal de Salud (CUS) y el apoyo a las luchas contra los despidos, por salarios dignos y paritarias sin techo”.

 

En relación al acuerdo que lleva adelante el Gobierno nacional con el FMI, expresaron que “FeSProSA, nuestra entidad madre, lo rechaza de pleno, recordando que, al igual que en los 90, se basa en el congelamiento de salarios, la disminución de los presupuestos públicos de salud, el achicamiento de la planta de personal y la precarización laboral”.

 

“El Banco Mundial, que entonces sostuvo las políticas del Fondo con los programas PRESSAL, ha liberado 300 millones de dólares para apoyar la CUS. En efecto, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones del Grupo Banco Mundial, aprobó la concesión de un préstamo por ​300 millones de dólares para este fin”, ampliaron.

 

“​FeSProSA y el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) rechazan el financiamiento de los organismos internacionales para promover políticas focales de seguro con canasta mínima de prestaciones ​(CUS) y bregan por un sistema universal de salud público, gratuito, integral y de calidad, financiados por rentas generales”, expusieron.

 

En lo referido al ámbito  provincial, sostuvieron que “la inflación del primer cuatrimestre en Resistencia alcanzó el 13 por ciento, es decir que los trabajadores de salud con un aumento salarial de 10 por ciento para todo el año ya hemos perdido y nos quedan 8 meses de seguir perdiendo el valor de nuestros salarios”. A lo que seguidamente acotaron que “rechazamos la imposición de este brutal ajuste sobre los trabajadores por parte de un gobierno que aumentó sus ingresos en un 40 por ciento con respecto al año anterior”.

 

“La austeridad que pide el gobernador Peppo al parecer pretende imponerla principalmente en los hogares y en las mesas de los trabajadores, más grave aún haciéndolo por decreto anulando las instancias de diálogo y negociación, instancias básicas de la convivencia democrática”, aseveraron.

 

Desde APTASCh reclamaron la apertura de negociaciones paritarias en Salud para discutir la Salud Pública del Chaco. “No puede haber Salud Pública sin salarios dignos, con profesionales precarizados con sueldos de pobreza, con déficit de recursos humanos y materiales que llevan a condiciones de trabajo totalmente inadecuadas para poder brindar el servicio que debemos brindar a los chaqueños”, plantearon de la asociación sindical de profesionales de salud pública.

 

“Porque entendemos que la salud es un derecho y un bien social y no un bien de consumo, rechazamos la implementación de una 'cobertura universal' falaz con canasta de prestaciones y aseguramiento que implica que el Estado se corra de su obligación de mantener los servicios y convierta a los sistemas de salud en un campo de negocios para aseguradoras; bregamos por el contrario por jerarquizar el Sistema Público, jerarquizar el recurso humano, volver a fomentar y jerarquizar el régimen full-time exigiendo dedicación retribuida con salarios acordes, aplicar la Ley de Carrera Sanitaria que ordene el Sistema ordenando el recurso humano. Porque estamos convencidos que un Sistema Público de Salud es más barato, más fuerte y más eficiente que cualquier otro si se lo toma como Política de Estado”, finalizaron.