Crean el Certificado de Deuda para el cobro de mora en cuotas de viviendas

La Legislatura chaqueña sanciona la creación del Certificado de Deuda para el cobro de deudas correspondientes a cuotas de viviendas. La norma establece que el IPDUV notificará la mora al deudor y dispondrá de 180 días para la refinanciación del que lo solicitare.

Provincia 17 de mayo de 2018
Sesion-ordinaria-18-05-16-01
Sesión legislativa

La sancionada Ley 2821-K que crea el Certificado de deuda  para el cobro judicial de las cuotas de amortizaciones vencidas e impagas, por las deudas que los adjudicatarios tengan con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) fue impulsada por el diputado provincial Juan José Bergia.

 

 

La norma establece que el Instituto procederá a notificar la mora al deudor por los conceptos indicados y dispondrá de un plazo de 180 días, contados desde la misma, para refinanciar la deuda de aquel que lo solicitare. Vencido este plazo,  queda facultado para iniciar a través de sus apoderados  las acciones legales para el cobro ejecutivo mediante el certificado.  

 

 

El Instituto confeccionará el certificado, en los siguientes casos: cuotas adeudadas por amortización de deudas más el interés pertinente,  respecto de viviendas financiadas con fondos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (FoNaVi), recursos nacionales, provinciales o de cualquier origen distinto, que fueren de su administración; cuotas adeudadas de amortización por créditos individuales rurales o urbanos, destinados a la construcción, ampliación o refacción de vivienda; y cualquier otra deuda pendiente de recupero.

 

 

El certificado deberá contener: Nombre y matrícula individual del deudor; domicilio del inmueble, origen de la deuda; conceptos y monto total de la deuda; y firma del presidente y director de Recupero de Fondos del Instituto.

 

 

La nueva normativa dispone que antes de librar el certificado, el Instituto requerirá el pago de lo adeudado dentro del plazo de 5  días, con los recargos actualizados. Vencido este plazo, podrá expedirlo para dar inicio a las acciones legales correspondientes.

 

 

Además dispone de una procedimiento ejecutivo y sostiene en este sentido que el Certificado creado por esta ley, título base para la ejecución judicial, se tramitará de acuerdo a las normas previstas  con  las disposición del inciso 9) del artículo 475 la Ley 2.559-M (antes Ley 7.950) –Proceso de Estructura Monitoria.

Te puede interesar

Peppo entrega viviendas en Hermoso Campo

El gobernador Domingo Peppo encabeza el acto de entrega de viviendas en Hermoso Campo.  Son 40 viviendas que se concretaron con el Programa Federal de Construcción de Viviendas.

Entrega-de-viviendas-en-Hermoso-Campo-18-10-30-01

Simulacro de evaluación de ingreso al Secundario, en la Escuela Normal

La Escuela Normal Sarmiento llevará adelante el lunes 5, el simulacro de evaluación de ingreso al secundario. Participarán 240 estudiantes del séptimo grado  de las Escuelas Primarias N° 1 "Benjamín Zorrilla"; N° 3 "Antártida  Argentina"  y N° 42 "Amanda De Grandi de Solís".

Escuela-Normal-Articulacion-con-el-Secundario-18-11-03-01