Causa Caballero II: Con réplicas y dúplicas, se acerca la sentencia

Retomarán los debates este jueves 10, desde las 9 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, en el marco de la causa Caballero II. Inicia la etapa de réplicas y dúplicas.
Causa-Caballero-2-18-04-19-01
Juicio Oral de la causa Caballero II

Este jueves 10, desde las 9 horas, se reanudan los debates en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Irigoyen 33). Con 12 ex represores imputados, se juzga la comisión de torturas, desapariciones y violación en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura cívico militar.

 

 

Este jueves 10 tendrá lugar una nueva jornada del juicio oral Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, con el inicio de la etapa de réplicas y dúplicas.  Esto es, cuando tanto las querellas, como la Fiscalía, y las defensas presentaron sus respectivos pedidos de pena/ absolución, cada parte responde o contesta los puntos que considera más importantes del alegato previo de su contraparte. Será en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Irigoyen 33), desde las 9 horas. Se espera que el viernes también se continúe con esta etapa, de cara al dictado de sentencia, que se estima para fines de mes.

 

 

En la última jornada de audiencia del juicio oral, la defensa de los imputados santiagueños Antonio Musa Azar y Miguel Garbi presentó su alegato por la la nulidad del proceso y la absolución de sus representados. Idéntica pretensión fue la requerida por sus predecesores de la jornada anterior, Néstor Cáceres y doctor Juan Manuel Costilla, para el resto de los imputados.

 

 

Por su parte, el  Ministerio Público Fiscal culminó su alegato el 19 de abril, con un pedido de altas penas por imputaciones de  tormento agravado y privación ilegítima de la libertad  y homicidio calificado al grupo de 12 represores juzgados .La querella, de Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y de Nación, alegó a fines de febrero, con un pedido de 8 perpetuas y de 4 penas de más de 20 años de prisión.

 

 

Fiscales y querellantes dieron por acreditados los hechos y la existencia de una Centro Clandestino de Detención en la vieja casona de Marcelo T. de Alvear 32, en el cual la mecánica consistió en secuestrar y detener a militantes para interrogatorios sobre sus actividades políticas bajo tortura en la denominada Sala Negra o en los sótanos luego de lo cual se hacía efectivo el “blanqueo” del detenido o bien su desaparición física”.

 

 

Si bien en el juicio se juzga la responsabilidad de 12 ex represores en tormento psíquico y físico agravado, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, además,  la Fiscalía Federal incorporó en su acusación la violación en el contexto de terrorismo de Estado como crimen de lesa humanidad, hecho inédito en la región. Prácticamente la totalidad de los sobrevivientes que pasaron por los debates manifestaron en ese sentido el ensañamiento por parte de los genocidas respecto de las detenidas políticas.

                                                                      

Te puede interesar