Malestar de Policías Autoconvocados ante "falta de definiciones" salariales

La Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo expresa malestar por lo que considera “falta de definiciones” acerca de la pauta salarial para este año. Reclama la apertura de una Mesa Técnica Salarial para poner en evaluación las propuestas formuladas.

Provincia 25 de abril de 2018
Policias-autoconvocados-17-07-27-01
Asamblea de Policías Autoconvocados

Desde la Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo hicieron conocer que existe inquietud y malestar policial, debido a la falta de definiciones sobre la pauta sectorial para este año. Más aún porque “a los demás sectores del Estado provincial se le han asignado mejoras adicionales, a través de diversas bonificaciones y sumas no remunerativas, por sobre el 10 por ciento fijado como pauta general para todo el año”.

Reclaman la apertura de una Mesa Técnica Salarial para evaluar las propuestas presentadas en forma conjunta con la Jefatura de Policía en febrero de este año.

Por un lado, se pretende lograr la meta de un sueldo de bolsillo por sobre la línea de pobreza para el agente de policía. Y para ello consideran que "una alternativa válida es actualizar el valor de las sumas no remunerativas existentes", que son tres: “Recargo de servicio”, “Ropa de trabajo” y “Suma fija”.


“Estas sumas no remunerativas, o sea en negro, son importes fijos establecidos por distintos decretos para todos los grados, que quedaron congelados en sus valores hace tres años”, explican desde la organización de uniformados.


Con la actualización de los valores se lograría un sueldo líquido para el agente de 17 mil pesos aproximadamente, muy cerca del umbral de pobreza que mide el INDEC”, plantean los policías autoconvocados.


Recordaron que “un agente de policía inicial percibe actualmente alrededor de 14 mil pesos con el 4 por ciento incluido a partir del 1° de marzo, un sueldo de indigencia que no le permite hacer frente a la canasta básica total”.

 

Además, pidieron evaluar la propuesta de blanqueo salarial, consistente en la eliminación del concepto “Ropa de trabajo” y su incorporación en el sueldo básico de cada grado, a su valor actualizado neto de bonificaciones y aportes. “No significan nuevos aumentos salariales para los activos, sino simplemente un cambio en la composición de los haberes al pasar de no remunerativo a remunerativo”, indicaron.

 

De esta manera, aseguran que "se dará un paso importante para avanzar en la segunda etapa del blanqueo salarial comprometido por el Gobierno el año pasado, cuando dispuso en diciembre de 2017 la eliminación del concepto 'Fondo Estímulo' y su incorporación al básico de cada grado". 

Te puede interesar

Semana de protesta de la CTA Autónoma

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma anuncia la convocatoria a una semana de protesta en toda la provincia del Chaco para el lunes 29 al viernes 3 de mayo. Tiene previsto paros, abandono de tareas, cortes de rutas y movilizaciones.

CTA Autonoma-18-11-14-02

Insisten en pedir el restablecimiento del tren metropolitano

La agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra Lista Gris insiste en reclamar por la reapertura del servicio del tren metropolitano. Asegura que, a dos años de la paralización del servicio, las reparaciones ni siquiera fueron controladas.

Tren-SOFSE-01