Transformación educativa: Malestar en SITECh Federación con Mosqueda

SITECh Federación repudia “el autoritarismo de la ministra Mosqueda”, en relación a las escuelas de gestión comunitaria.  La acusa de ser “el brazo ejecutor de una política educativa neoliberal y ajustadora”.
eduardo-mijno-03
Eduardo Mijno, secretario general de SITECh Federación

SITECH Federación repudia “el autoritarismo de la ministra Mosqueda, que nuevamente  pone de manifiesto su intención de no respetar las normas vigentes”. En tal sentido, señala que “es este el caso de las relacionadas con las escuelas de gestión comunitaria, al borrar de un plumazo una institución existente, transformándola por fuera de la ley, dejando a la deriva a todo el plantel docente, afectando aún más a los docentes interinos/suplentes, a  los cuales lo dejan lisa y llanamente sin trabajo,  poniendo de manifiesto este accionar a una  ministra cegada de poder y con poco conocimiento de la ley”.

 

 

Explica que hace referencia al acta de la comunidad educativa del 16 de abril  en la cual los padres manifiestan el desconocimiento total sobre la transformación y la conformación del Consejo Comunitario. Además, especifica el caso de los trabajadores docentes. “Sin más ni menos, fueron notificados que quedaban sin sus puestos de trabajo, por una comitiva inescrupulosa, entre los que destacamos a un personaje que la misma docencia eligió en las elecciones y ahora devenido en funcionario del gobierno se vuelve verdugo de los mismos que lo apoyaron con su voto”, indica.

 

 

Enumera que en primer lugar “se incumplió la ley en cuanto que, en primer lugar, la escuela en cuestión no se adecua a lo que la propia ley establece en su decreto reglamentario, el que determina que se debe contar con un 50 por ciento o más de alumnos pertenecientes a comunidades aborígenes (Ley Nº 7.446 Decreto 309/17 artículo 3). En segundo lugar, la irregularidad en la conformación de un  Consejo Comunitario que según lo establece la  ley debe ser elegido democráticamente, pero sin embargo es desconocido por los propios padres siendo este una completa entelequia, cuestión que no es menor dadas las atribuciones que este tiene. En tercer lugar, la ministra incumple la Ley 7.446 en cuanto que en el artículo 21 se  establece la estabilidad laboral y salarial de los docentes titulares e interinos”.

 

 

“Evidentemente la ministra de Educación es el brazo ejecutor de una política educativa neoliberal y ajustadora, que a la par que destruye la escuela pública beneficia la privatización de la educación”, asevera SITECh Federación. Al respecto, indica que “es el caso de la escuela de Capitanich que recibió cuantiosos fondos, como lo hemos visto en los medios. Asimismo, como es costumbre de la ministra, lo que está velado en esta decisión arbitraria y autoritaria, es el hecho de acomodar en un cargo directivo a un personaje de la zona, tal ya lo hiciera con la creación, hasta la fecha inexplicable, de la Regional XII”. En ese sentido, afirma que “la señora Mosqueda es el verdugo de sus propios colegas, y lejos ha quedado el disfrazado discurso ‘vengo de una escuela’ ya que no solo se ha olvidado y traicionado su propio origen sino que sin el mínimo de los escrúpulo ejecuta una resolución de su propia autoría para dejar en la calle, literalmente, a un importante número de docentes para dar curso a un plan sistemático de destrucción de la escuela pública en beneficio de amigos y punteros, situación ésta que se replica en muchas localidades del interior”.

 

 

Por último, SITECh Federación se dirige a la ministra Mosqueda, señalando que “es hora que haga honor a la profesión que eligió, defienda a sus colegas como corresponde, porque cuando vuelva al llano ya no podrá hacer gala de su soberbia y autoritarismo, recuerde que las mieles del poder son efímeras por lo que dejar a familias de docentes sin trabajo es no solo repudiable sino si se quiere principalmente un acto de absoluto desprecio por sus propios colegas”.

Te puede interesar