Denuncian persecución gremial en SAMEEP

El Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco denuncia persecución gremial en SAMEEP. Asegura que es en represalia a denuncias que viene realizando la entidad, sumados a reclamos por el deficiente servicio a la población y acciones en la búsqueda de justicia por la muerte de 4 operarios.
Ver galería SOSCh-Denuncia-persecusion-gremial-18-04-10-02
1 / 3 - Daniel Tabares, secretario general del SOSCh, junto a dirigentes de gremios, partidos políticos y movimientos sociales

La conducción del Sindicato Obras Sanitarias Chaco (SOSCh) denuncia otra medida tomada por parte del Directorio de la empresa SAMEEP. En esta oportunidad, a través de una resolución   desafecta del cargo de jefe de Zona 1 a Daniel Tabares, secretario general del SOSCh. Considera que  “esta decisión adoptada por la patronal se encuadra claramente en un atentado a la actividad sindical de cualquier organización gremial”.

 

 

Así es que entiende el SOSCh que esta situación “no es casual” ya que “se da en un contexto donde el sindicato viene llevando adelante posiciones diametralmente opuestas a políticas de la empresa, entendiendo que éstas no nos contienen como trabajadores”.

 

 

El SOSCh viene denunciando públicamente que SAMEEP “ha decidido avanzar sobre todos aquellos trabajadores que no se alineen ni comulguen con la patronal”. En tal sentido, afirma que “se busca disciplinar y dejar en pensamiento de los trabajadores que todo el que proteste o cuestione las soberanas decisiones del Directorio correrán la misma suerte”.

 

Remarca que “no está en el ánimo de esta organización ni por un segundo de amedrentarse por estas conductas abusivas por parte de aquellos que sancionan, trasladan, desafectan del cargo a trabajadores que reclaman y denuncian la situación real de una empresa que hace aguas por todos lados, producto de una conducción que ha perdido el note, que está perjudicando a una población que necesita un servicio que no se le brinda en la forma y calidad que debiera, muy a pesar de los ‘tarifazos’ a los que se ven obligados a ‘acatar’ (o sea a pagar) y que está ‘imputada’ por la muerte de trabajadores a los que no se les proveyóde los elementos mínimos de seguridad para realizar sus labores, según imputación de la justicia ordinaria provincial”.

 

 

En última instancia, menciona algunas de las “medidas correctivas en las que ha incurrido la conducción de la empresa con la finalidad de silenciar las voces disidentes:

 

-  Quita de código de descuento por servicio del sindicato y cuota sindical

-  Desobediencia judicial de sentencia del juzgado Laboral 3, a cargo de la doctora Silvia Suárez, que ordenaba la restitución de ambos códigos.

- Incumplimiento derivado en embargo a las cuentas de SAMEEP y que en la actualidad está siendo multada diariamente por la negativa de catar una medida judicial, sentencia firme, que deja evidenciado el ‘irrespeto’ y la ‘irresponsabilidad’ con la que se manejan los directivos de la empresa y la omisión o desobediencia a fallos judiciales que terminan perjudicando las arcas de SAMEEP.

- Denuncia penal por usura al secretario general del gremio (El peritaje contable del Poder Judicial concluye sobre documentación ‘secuestrada’ en la inexistencia del delito o figura penal de usura).

-  Baja compulsiva de afiliados

-  Traslado de trabajadores de Comisión Directiva por haberse ‘filtrado’ convenio entre Hindú- SAMEEP

-         Suspensión por dos días a integrante de Comisión Directiva por preguntar si una deuda de 83 mil pesos de alguien que aparecía como proveedor y figuraba en la base de datos de empresa correspondería a un familiar del presidente Westtein.

-         Suspensión de diez días a trabajador que mocionó la renuncia del Directorio por los hechos de Vilelas (muerte de 4 operarios).

-         Coartar la carrera laboral de trabajadores por haber apoyado reclamos privándolos de cargos, jefaturas o promociones.

-         Pretender desafectar del sector Corte a trabajadores por apoyar los pedidos y denuncias del gremio.