El Colegio de Abogados y la lista Marcando la Diferencia con la premisa de llevar transparencia a la selección de jueces

El Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia impulsa las candidaturas de Viviana Visconti y Sergio Soucasse con la lista Marcando la Diferencia para representar a los letrados de la Primera Circunscripción en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Diego Gutiérrez, presidente de esta entidad, resalta la importancia de la transparencia en la selección de los magistrados.
Ver galería diego-gutierrez-presidente-del-Colegio-de-Abogados-02
1 / 3 - Diego Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia

Desde la conducción del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia vienen acompañando las actividades de difusión de la lista Marcando la Diferencia.  Recorren los puntos estratégicos donde convergen los hombres y mujeres de leyes de la provincia del Chaco.  Así es que se los puede observar por los juzgados Laborales, Civiles y Comerciales; por los estudios jurídicos o tomando contacto con los letrados que se desempeñan en distintos organismos.

 

 

En diálogo con Chaco On Line, el doctor Diego Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia y titular de la Federación de Colegios de Abogados del Chaco (FECACh), consideró “trascendental” la elección de representantes de de los abogados de la Primera Circunscripción en el Consejo de la Magistratura. “Son 7  miembros de los cuales uno pertenece a la Primera Circunscripción, la cual abarca Resistencia Barranqueras Fontana y Vilelas, es la Circunscripción más grande de la provincia y tener una séptima parte sentada en el Consejo de la Magistratura es muy importante ya que desde allí se nombran jueces y se los remueven, eso hablaba del doble carácter que tiene”, destacó el dirigente del Colegio de Abogados. A lo que seguidamente explicó: “Esta elección se da cada dos años, un mandato que si bien es corto, es importante que los representantes de los abogados puedan llevar realmente el pensamiento de los abogados de a pie, de la calle, de los que se acercan a los juzgados y se encuentran con las dificultades que implica mitigar, sabemos que no es lo mismo estar de un lado del mostrador que del otro”, apuntó.



Burocracia administrativa

 


Gutiérrez se refirió a las dificultades que provocan las medidas de fuerza en el universo de la Justicia. “El año pasado tuvimos 4 meses de paro y si bien los jueces y los secretarios no hacían paros y el contacto que hemos tenido con nuestros clientes a la hora de justificar el porqué de los paros se hace muy difícil con una justicia muy atrasada para la solución de los conflictos y en la respuesta que se tiene que dar a la sociedad”, señaló.

 

 

Luego, mencionó a manera de propuesta la selección de jueces probos, jueces capaces, jueces que tengan un dinamismo propio de los tiempos que corren. “Hoy estamos resolviendo, administrando justicia  con el mismo esquema de hace doscientos años, un juez con sus secretarios y escribientes en el juzgado, ante el reclamo llevado al juzgado por parte de los profesionales. Esto  tiene que ver con la administración interna del Poder Judicial. Nosotros decimos que cada juzgado es como una familia, se mueve y administra en relación a quién conduce esa familia. Vemos que en un juzgado se resuelven situaciones en una semana y otros que demoran 6 meses. Tienen el mismo nivel de personal, la misma cantidad de secretarías, pero algunos juzgados lo resuelven más rápidamente que otros”, analizó el titular del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia.

 

 

En esa línea, Gutiérrez consideró que “el juez no solo debe conocer de derecho sino que tiene que saber sobre conceptos de administración, de gerencia. Tenemos que elegir jueces capacitados sino también que tengan conocimientos de las dificultades que tienen los profesionales, al llevar los reclamos con practicidad a una rápida solución. Hemos modificado los Códigos Procesal y Comercial, Penal y ahora se está viendo para modificar el Código de Familia. Pero de nada sirve tener leyes que apuren los procedimientos en juzgados si no hay jueces que administren rápidamente la resolución de los conflictos. Debe haber una rápida resolución de la sentencia, a ese juez lo tiene que designar el Consejo de la Magistratura, y es ahí donde nosotros queremos llevar nuestros candidatos, del Colegio de Abogados, para que demuestren que una justicia distinta es posible”, subrayó el dirigente de los letrados de la capital chaqueña que respalda la lista Marcando la Diferencia.

 

 

“En el Chaco no tenemos una justicia mala, tenemos una justicia perfectible, siempre se debe anhelar una justicia mejor”, resaltó Gutiérrez. E inmediatamente expuso como propuesta, transparencia. “La sociedad en su conjunto viene reclamando en los organismos públicos”, afirmó. Tras lo cual graficó lo que ocurre en el Consejo de la Magistratura de la Nación. “Si 5 personas rinden, les filman y se los graba en un CD los exámenes de los demás postulantes para que puedan conocer lo que rindieron sus colegas, eso se puede hacer en la provincia”, sugirió.