APTASCh convoca a paro de 48 horas y movilización

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco anuncia un paro por 48 horas, a concretarse el jueves 5 y viernes 6. Confirma que durante la primera jornada participarán de la movilización junto a otros sectores estatales.
APTASCH-18-04-03-01
Manifestación de APTASCh

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), convocó a un paro de actividades por 48 horas, para los días jueves 5 y viernes 6 de abril próximos, en rechazo “a los aumentos salariales que el gobierno provincial impuso por decreto y sin dialogo con los sectores”.

 

 

Además, desde APTASCh hicieron saber que serán parte de la movilización multisectorial a realizarse el jueves 5 de abril, en unidad de acción con todos los sectores estatales para rechazar los aumentos salariales por decreto.

 

 

Desde la asociación sindical, expresaron que “este aumento impuesto por el gobierno representa una doble afrenta a los trabajadores públicos, ya que por un lado pone en evidencia la incapacidad o el desinterés del gobierno para negociar cara a cara y de buena fe con los trabajadores buscando soluciones consensuadas, y por otro lado el aumento decretado es absolutamente inaceptable, a la vez que reafirmamos nuestro rechazo a las sumas fijas y en negro, por irrisorio”.

 

 

Detallaron que “en abril recibiremos un 4 por ciento más 300 pesos en negro (que en promedio representa menos de 1,5 por ciento)  cuando la inflación ya superó el 7 por ciento en el primer trimestre, mientras que los ingresos de la provincia aumentaron un 42 por ciento en el mismo período”. A esto, acotaron que “de este modo el 10 por ciento anual de incremento salarial decretado por el gobernador Peppo se verá licuado antes de mitad de año siendo que dispone de fondos suficientes como para dar una respuesta satisfactoria a los pedidos salariales de todos los sectores”.

 

 

“En conclusión, la política de Peppo hacia los trabajadores es de ajuste y autoritarismo, mientras que a sectores selectos de la justicia les otorga aumentos sustanciales como una afrenta más al conjunto de los trabajadores públicos”, afirmaron.

 

 

Desde APTASCh reclamaron también que “para el caso de Salud Pública, el gobierno adeuda hace ya tres años parte de su sueldo a miles de trabajadores que siguen sin respuesta, provocando la judicialización de los reclamos, lo que genera mayores costos al Estado que debería cuidar los dineros públicos evitando ese tipo de erogaciones innecesarias y no devaluando el salario de sus trabajadores”. 

 

 

“El Gobernador debería aportar transparencia y no represión”

 

 

Por otro lado, desde APTASCh expresaron que “en momentos en que la justicia investiga la sospecha de robo multimillonario de las arcas públicas por funcionarios de primer nivel de este gobierno en un complejo entramado de corrupción, el gobernador debería aportar a la transparencia poniendo los números sobre la mesa, explicando cuales son los destinos del dinero que ingresa a la provincia, ingreso récord tanto por coparticipación como por recaudación provincial, abrir las negociaciones con los gremios del sector público y aumentar los presupuestos de Salud y Educación, menguados año tras año”.

 

 

“Debería hacer esto en vez de mandar a la policía a desalojar y reprimir cada vez que hay un reclamo de algún sector. El cuadro se completa con el accionar de algún sector de la justicia como una forma de castigar el recamo sindical como es el caso de la medida judicial que deslegitima las elecciones de las Juntas de Clasificación Docente”, expusieron.

 

 

“Por todo esto, marcharemos y convocamos a todos los afiliados y trabajadores de Salud Pública y de todos los sectores de Estado a movilizarse el próximo jueves para transmitir un claro mensaje al Gobernador: rechazamos los aumentos por decreto, exigimos apertura de paritarias, basta de represión policial, basta de hostigamiento judicial, investigación a fondo y castigo a los corruptos que roban el dinero de todos los chaqueños”, enumeraron los ejes del reclamo. Tras lo cual, subrayaron que “Entendemos que la unidad y el reclamo activo en las calles son las únicas vías para lograr un cambio”.