El Frente Gremial Docente rechaza y repudia el Memorandum N° 07 de Educación

El Frente Gremial Docente repudia y rechaza el Memorandum N°007 de la cartera educativa chaqueña. Ratifica el paro convocado para el jueves 15 y viernes 16, con concentración en primera jornada, a las 19.30.
Frente-Gremial-Docente-18-03-09-01
Frente Gremial Docente

El arco gremial docente de la provincia del Chaco repudia el flamante Memorándum Nº 007- de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, a través del cual recuerda el Memorándum Nº 027 de la Secretaría General de la Gobernación, el que haciendo referencia a una medida cautelar planteada por el Defensor del Pueblo en el año 2.016,  solicita se instruyan mecanismos necesarios para que se dé cumplimiento a la obligatoriedad al “Protocolo de Actuación ante Medidas de Fuerza Gremial.

 

 

En primer término, asegura que “dicha medida no abarca Educación, y ordena al Poder Ejecutivo Provincial a garantizar durante los períodos de huelga, paros, asamblea permanente y/o medidas de fuerza gremial prestación efectiva de servicios esenciales mínimos indispensables”.

 

 

“Claramente el único obligado a garantizar inclusive los servicios considerados esenciales es el propio Gobierno”, afirma el FGD.

 

 

“Sin duda alguna, la ministra de Educación intenta obligar al margen de la Constitución y la ley, a los directivos de los establecimientos a que garanticen lo que el propio Estado no hace: el servicio educativo al conjunto de la ciudadanía chaqueña”, sostiene el frente gremial.

 

 

Los gremios le recuerdan a la funcionara que “la Ley de Educación de la Provincia específicamente establece inclusive, que la emergencia educativa que pudiere determinarse, jamás podrá serlo porque medien medidas de fuerza declaradas por los gremios del sector reconocidos legalmente”.

 

 

RATIFICA PARO DE 48 Horas

 

 

El Frente Gremial ratifica la convocatoria al paro del jueves y viernes, con la concentración en las plazas centrales de cada localidad, el jueves 15, a las 19.30 horas, con cacerolas vacías que representarán la falta de garantización de un servicio que sí es esencial para cientos de alumnos en nuestra provincia: el de refrigerio y de comedor, suspendido actualmente por el retraso considerable en el pago de las partidas y de definición de la continuidad del mismo, por responsabilidad única y exclusiva del Gobierno. En relación a esto último, remarca “el agravante de las contramarchas generadas por el propio Gobierno en todo y en particular con el tema comedores, ordenando a directivos que garanticen el servicio desde el lunes sin decirles cómo, y frente a semejante deuda del mismo de las partidas adeudadas.

 

 

Subraya el reclamo salarial como eje central del gran pliego de reivindicaciones. “Habida cuenta del feroz ajuste del que somos objeto los trabajadores de la educación y frente a una pauta miserable de un 10 por ciento para todo el presente año –y en cómodas cuotas-, para el que se perfila una inflación no inferior al 20 por ciento y sin reconocer mínimamente el poder adquisitivo que con creces ha hecho perder el Gobierno al sector docente en el año anterior, con el paupérrimo incremento del 7,5 por ciento que impuso de pauta para entonces frente a una inflación que no fue menor al 25 por ciento”, expone.

 

 

Integran el Frente Gremial Docente: ATECh;  SITECh Federación; UTrE CTERA; FESICh SITECh Castelli; SITECh Las Breñas; SADOP; SIDOCh; ASECh; SITE Almirante Brown; FESICh 1 de Mayo; FESICh SITECh Departamento Bermejo; UGrEBI.