UPCP anuncia paro en Clínica Quirúrgica del hospital Perrando

La Unión del Personal Civil de la Provincia convoca a paro sectorial en la Pastilla 9- Servicio de Clínica Quirúrgica del Hospital Perrando. Denuncia persecución del  personal y práctica desleal.
UPCP-Ministerio-de-Salud-17-11-09-01
Manifestación de UPCP

“A pesar de la notificación de guardias mínimas   en las condiciones establecidas por la medida cautelar, se desarrollan acciones de persecución laboral desde el Servicio de Enfermería, violando la Ley 23.551 e incurriendo en práctica desleal”, denunció Jose Niz, secretario general de UPCP.

 

 

El secretario general de UPCP precisa que los inconvenientes planteados se dan en la Pastilla 9-Clínica Quirúrgica. “Es un servicio crítico que requiere  personal para la atención de  pacientes que demandan  cuidado constante y hoy carecen de insumos y personal”, planteó.

 

 

Explicó que a partir de los hechos denunciados, la Pastilla 9- Clínica Quirúrgica del Hospital “Dr. Julio C. Perrando” inicia mañana un paro sectorial en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

 

 

La situación actual del Servicio

 

 

Indicó  Niz que "la Pastilla 9- Servicio de Clínica Quirúrgica del Hospital Perrando, presta servicio las 24 horas los 365 días del año sin solución de continuidad, en razón de que es el destino obligado de todos aquellos pacientes que son sometidos a intervenciones quirúrgicas  y que necesitan cuidados  que requieren un seguimiento en materia de medicación y asistencia general".

El servicio tiene una disponibilidad de 52 camas y  tiene asignados 3 enfermeros por turno y dos mucamos.

 

 

Los enfermeros tienen a su cargo 17 pacientes cada uno, y por ende tienen que asistir, realizar las medicaciones  y curaciones. 

 

 

Apuntó además, que los únicos dos mucamos por turno, tienen a su cargo múltiples y vitales tareas para el funcionamiento normal del servicio: limpieza y desinfección de las habitaciones, traslados de pacientes para estudios, distribución del desayuno, almuerzo, merienda y cena, traslado de muestras al laboratorio,   de ropa al lavadero y cambios de ropas de cama, traslado de insumos desde el depósito a la Pastilla y medicamentos de la farmacia.

 

 

Según Niz, los trabajadores “son objeto de persecución por parte de las autoridades sobre todo ahora que inician las medidas de acción directa en que se piden listas de personal adherido cuando UPCP notifica formalmente al juez Civil y Comercial Nº 6 y  al Ministerio de Salud Pública, en el marco de la medida cautelar que se tramita por Expediente 7321/16  el listado de personal  que cumple la guardia mínima, con nombre y apellido, DNI función y  horarios”.

 

 

   Modalidad de la medida de acción directa

 

 

La medida se cumplirá  con asistencia a los lugares de trabajo y guardias mínimas. La cobertura alcanza a todos los trabajadores  sin distinción de vínculo o modalidad con el Estado Provincial.

 

 

Los puntos de conflicto  

 

Los reclamos de UPCP son:

1.- Déficit de Recurso Humano Enfermería y Mucamos.

2.- Provisión Inmediata de Uniformes.

3.- Cese de la Violencia Laboral

4.- Pase a Planta del personal precarizado.

 

Te puede interesar