La Federación de Colegios de Abogados del Chaco atenderá a víctimas de violencia de género

Incorporan a todos los colegios que conforman la FECACH (Federación de Colegios de Abogados del Chaco) para atender a víctimas de violencia de género. Se procederá a la inscripción de letrados con antiguedad del título y ejercicio de la profesión.
La-federacion-de-colegio-de-abogados-con-la-subsecretaria-de-accso-a-la-ajusticia
La FECACH se reúne con la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.

 A poco de conmemorarse el Día Interrnacional de la Mujer el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, y a la vez, presidente y de la Federación de Colegios de Abogados del Chaco, Diego Gutiérrez, visitó a María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de incorporar a todos los colegios que conforman la Fecach, en la inscripción para el registro de profesionales que formarán parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, establecido en la ley promulgada a fines de 2015.

El citado Cuerpo tiene como objetivo garantizar el acceso gratuito a la justicia a quienes fueran víctimas de violencia de género de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 26.485 (de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).

En tal sentido, Gutiérrez remarcó que “es deber de todos aquellos que practicamos el Derecho, tener una especial mirada en cuanto a los delitos y flajelos que la sociedad nos está mostrando hoy en día. Resulta imperativo especializar abogados en la temática, a fin de prepararlos para asistir a víctimas de violencia de género, una de los más crueles y degradantes tipos de violencia que vemos en la actualidad”, detalló.

El letrado además puntualizó que “debemos ser muy claros en el sentido de que esto no se trata de que unos pocos colegios posean abogados inscriptos, y el resto de la provincia quede sin atención a las víctimas de violencia de género. Debemos, por el contrario, generar una red de coordinación y cooperación institucional, para que no quede víctima sin ser resguardada en sus derechos. Lo primero, es egoísmo institucional, lo segundo, simple humanismo”, enfatizó.

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que los candidatos "deberán cumplir con determinados requisitos como antigüedad en el título, años de ejercicio efectivo de la profesión y no contar con antecedentes penales o con sanciones disciplinarias por parte del organismo emisor de su matrícula profesional". Una vez inscriptos, los interesados deberán realizar y aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) elaborado por expertas y un equipo interdisciplinario y administrado por tutoras del Cuerpo.

El TAg propone modificar la forma en que los abogados se vinculan con sus casos y para ello se diseñó una metodología de aprendizaje basada en una experiencia virtual innovadora. Las diversas temáticas se trabajan en forma integral a partir de casos que buscan presentar a los abogados los obstáculos y problemáticas presentes en el trabajo cotidiano.

Tras aprobar el curso, se conformará el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género en el que se inscribirán todos los profesionales que ejercerán el patrocinio jurídico gratuito en las provincias, el cual será administrado por el Cuerpo.

Finalmente el presidente de la FECACH citó: “Volvemos a poner las capacidades institucionales de los colegios del Chaco al servicio de las necesidades sociales” concluyó.