Piden 30 días de arresto para el acoso callejero

El acoso callejero será sancionado en el caso de aprobarse una iniciativa de la legisladora provincial Claudia Panzardi. Es a través de una reforma del Código de Faltas de la provincia del Chaco, con la que propone un máximo de 30 días de arresto para el infractor.
Acoso-callejero-01

En fecha reciente, la diputada provincial Claudia Panzardi  presentó un proyecto de reforma del artículo 62 del Código de Faltas de la provincia, en pos de introducir la figura denominada “acoso callejero”, con la correspondiente penalidad prevista para la misma, la que alcanzaría un máximo de 30 días de arresto para el infractor.

 

 

Con la modificatoria propuesta la legisladora provincia busca lograr la protección integral de las personas en el ámbito de su auto determinación y la tutela de su consecuente derecho a desplazarse en libertad sin ser acechadas, molestadas o acosadas por terceros que interfieran su esfera.

 

 

La reforma sugerida viene a reprimir la conducta de todo aquel  que acosare sexualmente a otro en espacios públicos o en lugares públicos o privados de acceso público siempre que el hecho no constituya delito previsto en el Código Penal. De tal manera la acción materialmente sancionada es la de la afectación de la dignidad del transeúnte en cuanto víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y los espacios privados de acceso público.

 

 

El proyecto pretende la protección integral de la tutela de los derechos tanto de hombres y mujeres, señaló la  diputada Panzardi, acotando, al mismo tiempo, que sin embargo la experiencia ha demostrado que las mujeres  resultan ser, estadísticamente, las más afectadas por todas las formas del “acoso callejero”; esto se debe a los resabios de la deformación de la cultura machista aún imperante.

 

 

La legisladora provincial reseñó: “piénsese en aquellos casos donde la mujer es seguida en la vía pública por parte de sujetos que vociferan expresiones de tinte sexual, o le exigen el número de teléfono, etc. De prosperar la reforma de ley, esas conductas serían pasibles de sanción, ajustando la legislación provincial a las transformaciones socio culturales imperantes”.
 

Te puede interesar