APTASCh acusa al Gobierno Provincial de discriminar a las trabajadoras de Salud Pública

APTASCh repudia la excepción para las trabajadoras de Salud Pública al asueto en la administración pública provincial. Considera que se trata de “un acto de discriminación del gobierno provincial contra las trabajadoras de salud pública”.
APTASCH-17-09-05-01
Manifestación de APTASCh

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), repudiaron lo que consideran un “acto de discriminación del gobierno provincial contra las trabajadoras de salud pública, ya que las exceptúa del asueto establecido por el Día Internacional de la mujer”.

 

 

Desde la asociación sindical manifestaron que “en el día de la fecha, el Gobernador firmó el decreto 354/2018 por el cual decreta el asueto administrativo para las mujeres trabajadoras públicas, pero exceptúa del mismo a las agentes de Salud Pública y Servicio penitenciario, con un argumento sumamente cuestionable”.

 

 

Detallaron que “dicha excepción se basa en la supuesta necesidad de asegurar el normal funcionamiento de sectores considerados servicios esenciales, y decimos que es cuestionable porque en ocasión de otros asuetos decretados por el gobierno (como el caso del día del empleado público) no se hace esta consideración, sino que se establece un esquema de trabajo destinado a cubrir la atención de guardias, urgencias y emergencias”.

 

 

“En este caso está claro, y para las trabajadoras de Salud más claro que nadie, que las trabajadoras debían cubrir estos esquemas en los servicios en los cuales no hay hombres o son insuficientes para dar la cobertura, que son la mayoría de los servicios. Por lo tanto esta modificación de decreto no es más que una burda e irritante discriminación hacia las trabajadoras de la Salud Pública, una de las jurisdicciones con mayor porcentaje de personal femenino, y justo en una fecha en la cual se lucha, entre otras premisas, contra la discriminación, el acoso y la violencia en el mundo del trabajo”, acotaron.

 

 

Desde APTASCh afirmaron también que “se puede discutir la necesidad o la oportunidad de decretar un asueto, pero una vez decretado resulta discriminatorio e inaceptable la exclusión de un colectivo de miles de trabajadoras que día a día se ocupan de la salud de los chaqueños para hacer efectivo un derecho fundamental”.

 

 

“Y mucho más que asuetos, el gobierno debería honrar a las mujeres asegurando condiciones dignas de trabajo y salarios dignos, cuando la política salarial del Ejecutivo va en sentido contrario de la dignificación de trabajadoras y trabajadores”, finalizaron diciendo.

 

Te puede interesar