Peppo: "La educación como una cuestión primordial, prioritaria y que hace al desarrollo de oportunidades"

El gobernador Domingo Peppo destaca a la educación como una cuestión primordial, prioritaria y que hace al desarrollo de oportunidades durante el acto de inauguración del ciclo lectivo del nivel primario en la EGPS Nº2 del Barrio Emerenciano. Resalta el  significado de la educación pública provincial y subraya el valor que tienen las escuelas de gestión social.
Ver galería Inicio-del-ciclo-lectivo-primario-18-03-05-02
1 / 2 - El gobernador Domingo Peppo en el acto de inicio del ciclo lectivo, en la EGPS Nº2 del barrio Emerenciano

El gobernador Domingo Peppo encabezó el acto de inauguración del ciclo lectivo 2.018, en la Escuela de Gestión Pública Social Nº2 del Barrio Emerenciano de Resistencia.

 

 

En la oportunidad, el mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda; los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña; el diputado por el ParlaSur, Julio Sotelo; la secretaria general de la CGT Chaco, Graciela Aranda; autoridades de ministerios, organismos  y organizaciones sociales y de derechos humanos. También acompañaron padres, alumnos e integrantes de la comunidad del barrio Emerenciano.

 

 

En su alocución, Peppo recordó su mensaje en la inauguración del periodo de sesiones ordinarias destacando que el rol que teníamos como Estado era apostar al desarrollo  con inclusión y con justicia social, y en ese marco lo que sobresale es la educación como una cuestión primordial, prioritaria y que hace al desarrollo de oportunidades, del proyecto de vida que deben tener cada uno de los chaqueños”.

 

 

Asimismo mencionó el acto que realizaron por la mañana para la habilitación del ciclo lectivo en Villa Berthet, en una colonia mocoví, en el Lote 14, en una escuela refaccionada y ampliada.

 

 

Luego destacó el crecimiento que ha tenido el sistema público de educación, en los últimos años. “Es un proceso, que no inicié yo,  empezó mucho antes, y la verdad que en ese marco de entender y darle prioridad, la dimensión que tomó la escuela pública es importante. Hoy, en el sistema público de educación, donde por supuesto están las escuelas de gestión social, en todo el sistema hay 444 mil personas, alumnos que se están formando y que se están capacitando, en distintos tipos de niveles y resultados; dentro de esto, tenemos más de 50 mil docentes, que dan la dimensión y la magnitud. También hemos tenido un crecimiento importante en la cantidad de ofertas educativas que se han dado en el último tiempo, en éste lugar hemos habilitado el año pasado con Emerenciano, uno o dos profesorados, porque sabemos lo que significa la educación porque sabemos lo que significa ese rol.

 

 

Remarcó que comprenden desde su gestión el significado que tiene la educación. “Entendemos ese rol, y quiero valorar que este es uno de los establecimientos donde se dan clases todos los días del año, llueva o truene, Emerenciano y todo el complejo de la escuela primaria, el jardín, la secundaria, el instituto, el bachillerato para adultos y las carreras técnicas que se dan en formación, marcan entender lo que significa la educación”, expresó Peppo.

 

 

Se refirió también a la situación salarial de los docentes. “Nos gustaría acompañar mucho más al reclamo docente, en cuanto a sus salarios, pero es lo que nosotros hoy podemos hacer. Es importante el número que hoy pagamos de salarios, nuestros no son los mejores del país pero tampoco son los peores, y en la región son unos de los mejores. El esfuerzo y el aporte que hemos planteado hace un gran aporte de la caja provincial, porque también hay que atender otras cosas. Bien decía Emerenciano, tenemos que pavimentar junto al intendente, la avenida Alberdi, la avenida San Martín, iluminar y fortalecer la seguridad, eso también significan recursos. Por eso, les pido que podamos tener la capacidad de hablar y de buscar salidas y alternativas, pero no pongamos a quienes tienen que ser los únicos en los que tenemos que preocuparnos, son los chicos y los jóvenes quienes  tienen que estar en todo su proceso de formación”, subrayó el mandatario chaqueño.

 

 

Destacó el significado de las escuelas de gestión social pública. “En especial este complejo que es el barrio educativo y de formación, de obras, de progreso, en cuanto a la inclusión, en todos los sentidos. Desde los derechos, los valores, la formación  y el deporte. El año pasado terminábamos inaugurando y habilitando esa hermosa pileta de natación, que seguramente la habrán disfrutado este verano, y marca ese compromiso de seguir trabajando en ese sentido”, reafirmó.