Sindicatos docentes de 4 provincias reclaman paritarias

Dirigentes de SITECh Federación de Chaco; Docentes Autoconvocados de Formosa; CISADEMS de Santiago del Estero y del Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones se pronuncian por pedir la paritaria nacional docente y en cada provincia. Promueven el no inicio de las clases en reclamo por las políticas de ajuste.
SITECh-Federacion-Docentes-Autoconvocados-CIADELS-MPL-18-02-10-01
Eduardo Mijno (SITECh Federación) Marta Epstein- Liliana Larcher (CISADEM) Rubén Ortiz (Docentes Autoconvocados) y Nilda Patiño (MPL)

Referentes de gremios de 4 provincias se reunieron el viernes 9 de febrero, en la sede de SITECh Federación (Chaco) para analizar cada jurisdicción y promover acciones conjuntas. Además de dirigentes del sindicato anfitrión, participaron referentes de los Docentes Autoconvocados de Formosa, CISADEMS de Santiago del Estero y del Movimiento Pedagógico de Liberación(MPL) de Misiones.

 

 

Estas entidades sindicales indicaron que “durante toda la jornada buscaron puntos de encuentro que les permita responder de manera unificada al ajuste que se está llevando delante desde Nación con la complicidad de los Gobiernos Provinciales”. Los dirigentes coincidieron en que “la realidad de las políticas educativas se parecen, y tienen como denominador común la destrucción del Derecho a la Educación y el empobrecimiento del sistema educativo”.

 

.

Por SITECH Federación, estuvo Eduardo Mijno; por los Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño; por el Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz y por CISADEMS, Marta Epstein.

 

 

Los participantes del encuentro se pronunciaron categóricamente por:

 

-      Paritaria nacional docente y paritarias provinciales .

 

 

-      Ningún sueldo docente por debajo de la línea de pobreza con recomposición salarial del básico no menor a la inflación real

 

-      Básico nacional unificado.

 

-      Blanqueo salarial de todas las sumas no remunerativas con incorporación al básico.

 

-      Rechazo a las reformas del secundario porque niega el derecho a la educación.contra la armonización de las cajas provinciales de jubilaciones

 

-      A favor del 82 por ciento móvil, real y efectivo.

 

-      En defensa irrestricta de los estatutos del docente, regímenes de licencias y por el cese de la intervención de los organismos colegiados de la educación.

 

-      Promover a nivel nacional y provincial el no inicio de clases en contra de las actuales políticas de ajustes.

 

-      Impulsar reuniones regionales y nacionales para concretar un plan de acciones conjuntas”.

 

 

A partir de estos puntos, resolvieron asistir a un encuentro nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 27 de febrero e impulsar un encuentro regional educativo en mayo.