Unánime rechazo gremial a la Tecnicatura de Auxiliar Docente

ATECH participa de la reunión de diputados provinciales que integran la Comisión de Educación. Junto a los demás sindicatos rechazan en forma unánime al proyecto de ley que otorga competencias al técnico auxiliar docente.
ATECH-16-03-31-01
Conducción de ATECH

ATECH se ha reunido con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en razón de la audiencia que oportunamente solicitara a la misma.




“En primer lugar, ha participado –en la persona de su secretario adjunto 1º Raúl Collazo, conjuntamente con integrantes de las mesas técnicas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y la Comisión de Educación de la Legislatura para tratar el proyecto de Ley Nº 3720/16 que modifica el artículo 103º de la Ley del Estatuto del Docente. Se ha solicitado al representante de ATECH que exponga las razones y fundamentos por la cual la mesa técnica ha coincidido plenamente con la preocupación del sindicato respecto a la inviabilidad de una nueva modificación del artículo 103, en los términos que fija el proyecto 3720/16”, detalla un informe del sindicato docente.



Recuerda que “oportunamente, ATECH había presentado formalmente a la Cámara de Diputados, y en especial a la Comisión de Educación, las objeciones a la modificación pretendidas a través del proyecto de ley mencionado, como así también había enviado de manera simultánea al ministro del área dicha presentación, y en la reunión de la mesa técnica de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, también se presentó la incertidumbre que acarreaba para los profesores de la escuela secundaria lo pretendido por este proyecto, máxime aún, cuando en dicha mesa técnica, se está discutiendo la competencia de los títulos para las distintas materias, y en general para el personal que se va desempeñar en la escuela secundaria”.



“Todos los profesores del Nivel Secundario, activos, desocupados y futuros profesores, hoy estudiantes de las carreras de profesorados, perderían de un plumazo la posibilidad de acceder a los cargos de auxiliares docentes, y por ende al escalafón b), porque se les daría prioridad a las tecnicaturas otorgadas por Instituciones privadas oficiales, y/o a títulos similares, relegando a los profesores del Nivel”, considera ATECH.



“El trabajo paralelo para las competencias de títulos que se ve reflejado en este proyecto de ley, entre la Comisión de Educación de la Cámara y el de la mesa técnica entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología fue objeto también de críticas, en la citada reunión, como parte de la argumentación presentada desde nuestra entidad, por entender que se estarían superponiendo funciones entre distintos poderes del Estado y creyendo que el artículo 81º de la Constitución Provincial, es claro respecto de quien diagrama y lleva adelante la política educativa”, apunta el sindicato docente. En esa línea, estima que “para una misma cuestión, -competencia de títulos-, la Cámara lo haría por una ley, y el Poder Ejecutivo lo haría por un decreto. Esta incertidumbre en momentos donde se está trabajando en forma conjunta entre los sindicatos y el Ministerio de Educación tratando de ver cómo se puede lograr dar luz para que de una vez por todas la destruida escuela secundaria comience su etapa de reparación. Hoy, en las escuelas secundarias los cambios curriculares y de orientaciones merecen un estudio serio, responsable y que orienten a una solución definitiva, sin buscar mezquindades como la que aparecería en un grupo que pretende modificar el artículo 103º del Estatuto Docente, nuevamente, por razones laborales, y no por cambio de la figura que contempla ese artículo, que es la figura del auxiliar docente”, detalla la entidad que agrupa a los trabajadores de la educación. “Quizás es necesario discutir o rediscutir sobre algunos roles en la escuela de nivel secundario, pero no con el afán de hacer encajar títulos con competencias para los cuales no han sido otorgados, y peor aún, que ni siquiera se sabía evidentemente qué competencias tendrían los mismos, desnudándose hoy lo anteriormente dicho, con el proyecto de Ley en cuestión, Nº 3720/16”, apunta el sindicato que encabeza Rosa Petrovich.




La ATECH agradece a los representantes de los distintos gremios “por haber destacado la preocupación del sindicato, y la argumentación expuesta ante los legisladores en la oportunidad de esta reunión”.



Así también comenta que “finalizada esta primera parte de la reunión, la ATECH expresó también ante los diputados, e invitando a los representantes gremiales presentes –de las demás entidades-, todos los anteproyectos de ley que están en cartera, muchos de ellos con miles de firmas de los docentes que los avalan –de autoría de esta organización sindical-, como por ejemplo el de resguardo de la estabilidad laboral para los colegas de Nivel Superior, creación del cargo de administrador de redes y la relación del mismo respecto al Estatuto del Docente, no solamente en la parte de nomenclatura, y de esta misma forma, para la jornada extendida, la creación de los cargos y la regulación de la misma incorporándose al Estatuto, la modificación con el establecimiento del porcentaje correspondiente para los distintos concursos; entre tantos otros”.

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