Recordarán la Masacre de Rincón Bomba

La Fundación Napalpí organiza una conferencia por un nuevo aniversario de la Masacre de Rincón Bomba para el viernes 14, a las 19 horas, en el 4° piso de la Casa de las Culturas. Estarán el presidente de la Federación Pilagá, Bartolo Fernández; Juan Chico, historiador del pueblo qom; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya y el fiscal federal de Derechos Humanos, Diego Vigay.

Sociedad 25 de noviembre de 2016
Bartolo-Fernandez-Federacion-Pilaga-01

El viernes 14 de octubre a las 19 horas, la Fundación Napalpí realizará una conferencia por un nuevo aniversario de la Masacre de Rincón Bomba, en el que participarán el presidente de la Federación Pilagá, Bartolo Fernández; Juan Chico, historiador del pueblo qom; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya y el fiscal federal de Derechos Humanos, Diego Vigay.


La misma se realizará en el salón del 4° piso de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).


A días de un nuevo aniversario y tras una década de proceso judicial, esta actividad tiene como objetivo visibilizar lo ocurrido en octubre de 1947, cuando varios escuadrones de Gendarmería Nacional se movilizaron por orden del Ministerio de Guerra para reprimir a cientos de personas que se encontraban reunidas en el paraje de La Bomba cerca de Las Lomitas, en el entonces Territorio Nacional de Formosa.



“Además se realizará una síntesis del proceso judicial que se inició hace diez años, un juicio que, para muchos, parecía inapelable y que a pesar de ello el pueblo pilagá continúa en la lucha para que se haga justicia”, explicaron los organizadores.

Te puede interesar

Definen la aplicación de políticas de derechos humanos

La secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Celeste Segovia, mantiene una reunión con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle. Analizan el Protocolo de Actuación en caso de Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, la integración de las comunidades indígenas a los juicios por jurados y las capacitaciones.

Emilia-Valle-Celeste-Segovia-Julio-Garica-19-02-19-01

Desde el INADI destacan importancia de revitalizar las lenguas originarias

El delegado del INADI en Chaco, Javier Dumrauf, destaca la importancia de revitalizar los idiomas originarios, tras la proclamación del 2.019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Resalta la promoción de políticas públicas por parte del organismo para combatir las prácticas discriminatorias y el racismo en todo el país.

Javier-Dumrauf-01