Sancionan el Endeudamiento por hasta 4.200 millones de pesos

La Legislatura chaqueña sanciona la autorización a tomar un crédito por un monto de  hasta 4.198.492.000 pesos destinado a la renegociación de deuda pública y financiamiento de políticas públicas municipales. La norma es aprobada con  26 votos afirmativos de las diferentes bloques.
Votacion-Endeudamiento-2018-17-12-06-01
Votación del Endeudamiento en la Cámara de Diputados del Chaco

La Cámara de Diputados sancionó la Ley 2733-F, autoría de los legisladores del bloque Justicialista, por la que se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público por hasta un monto de  4.198.492.000 pesos, o su equivalente en otras monedas, con destino a financiar proyectos y programas públicos provinciales, renegociación de deuda pública, y financiamiento de políticas públicas municipales.

 

 

La norma sancionada faculta al Poder Ejecutivo a afectar o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias - Ley Nacional 23.548 -conforme con lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del “Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” -Ley nacional 25.570-, o el que en el futuro lo sustituya, con el fin de garantizar las operaciones que se autorizan, incluyendo la retención automática para el pago de los servicios pertinentes.

 

 

El producido de la operación de crédito público autorizada se destinará a: Financiar la ejecución de proyectos o programas sociales o de inversión pública, actualmente en desarrollo o que se prevean comenzar, así como afrontar la cancelación o renegociación de la deuda pública provincial, incluyendo operaciones tendientes a mejorar el perfil de la misma, por hasta un monto de 3.898.492.000 pesos.

 

 

Y se destinará a financiar políticas públicas de carácter municipal para la totalidad de los municipios de la provincia, por hasta un monto de 300.000.000 pesos, cuyos montos máximos serán asignados y distribuidos de conformidad a las planillas que acompañan la norma sancionada.  El Poder Ejecutivo convertirá en aportes de carácter no reintegrables a la totalidad de las operaciones de crédito mencionadas, en la medida que los Municipios suscriban con la Provincia un acuerdo de coordinación financiera y responsabilidad fiscal entre ambos niveles de gobierno.

 

 

Las operaciones efectuadas podrán materializarse mediante los mecanismos o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, que en todos los casos deberán asegurar que el producido de las mismas se afecte a la atención de los objetos determinados.

 

 

La ley determina para los municipios de la Provincia, como condición para participar del régimen al que alude la misma, la adhesión a los términos de la presente ley, sin perjuicio de los demás requisitos que correspondan por la normativa que regula el crédito público en el orden municipal.

 

 

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas será la autoridad de aplicación de la ley, en virtud de lo cual llevará adelante las acciones conducentes para la concreción de las operaciones de crédito autorizadas, todo ello de conformidad a los artículos 81 a 97 de la Ley 1092-A y de la reglamentación que al efecto se dicte. El Poder Ejecutivo determinará por vía reglamentaria los aspectos no estipulados expresamente en la ley y que fueren necesarios para la concreción de las operaciones de crédito autorizadas.

 

 

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, actuará como comisión de seguimiento y contralor del objeto de la presente. La misma examinará trimestralmente los informes remitidos por el Poder Ejecutivo, los que serán enviados a los titulares de los distintos bloques políticos.

 

 

La Ley fue aprobada con 26 votos afirmativos de las distintas bancadas, y la abstención de los diputados Germán Perelli y Hugo Domínguez del bloque UCR –Encuentro Cívico.

 

Te puede interesar