Profundizan las medidas de fuerza en la Dirección de Catastro

Trabajadores de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía dan continuidad a las medidas de fuerza en el organismo. Reclaman la aprobación de la estructura orgánica funcional;  el llamado a concurso interno para cubrir vacantes y una audiencia urgente con el gobernador Domingo Peppo.
Direccion-Provincial-de-Catastro-02
Dirección Provincial de Catastro y Cartografía del Chaco (imagen Google Street View)

El personal de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía lleva adelante medidas de fuerza desde septiembre de este año. Según explica, está reclamando “el cumplimiento del Poder Ejecutivo  a lo peticionado y acordado, lo cual consta en sendas Actas de reuniones”.

 

 

En aquellas reuniones, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Juan José Bergia; el subsecretario de Asuntos Registrales, Claudio Toledo; el interventor de Catastro y Cartografía, Carlos Ojeda y un grupo de trabajadores del organismo, acompañado por la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP).

 

 

Los trabajadores indicaron que “los temas tratados y pendientes de solución son:

 

1) Aprobación de la estructura orgánica funcional, elaborada por los trabajadores y presentada por  UPCP   que consta en  A/S. N° 13756/17.

 

2) Urgente  llamado a concurso interno para cubrir cargos que se hallan vacantes por bajas de personal. Para ello se cuentan con 16 cargos vacantes en coincidencia plena con el número de agentes precarizados (compromiso asumido por el  ministro de Gobierno en  acta firmada  el 03/10/2017).

 

3) Aprobación del proyecto de ley  que  garantice y mejore el piso del fondo especial, percibido por el cobro de los servicios de prestación. Dicho proyecto fue presentado por la entidad gremial.

 

4) Reingeniería del sistema informático de la Dirección de Catastro, por cuanto el sistema en uso actualmente tiene una antigüedad de más de 20 años y presenta inconvenientes de incompatibilidad con las nuevas tecnologías, por lo cual está a punto de colapsar, lo cual dejaría a esta Dirección sin una de sus principales herramientas de trabajo y en consecuencia imposibilitada de brindar los servicios que establece la Ley Nº 1118 P (antes Ley Nº 4851).

 

5) Urgente audiencia con el gobernador para el tratamiento de los temas pendientes”.

 

 

En un documento, los trabajadores hacen la siguiente reflexión:

 

 

“La Ley Provincial de Catastro Nro. 1118 P (antes ley 4851) fue sancionada en diciembre de 2000 y promulgada el 16 de julio de 2001.

 

 

Han pasado más de 16 años…y la ciudadanía toda  se pregunta: ¿cuándo llegará el día en que la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía ‘esté en condiciones’ de cumplir con todos los preceptos pautados en dicha Ley a fin de cumplir con la ‘visión’ del organismo:

 

 

Lograr un Catastro multipropósito enmarcado en la Ley Nacional de Catastro Nº. 26.209 y la Ley Provincial de Catastro Nº 1118 P (antes 4.851)  a través de un eficiente desempeño por parte de todas las áreas del organismo.

 

 

Administrar información de alta calidad, relativa a los objetos territoriales, brindando a los ciudadanos servicios eficaces con equidad y justicia”.

 

 

Se dirigen públicamente al Gobernador pidiendo “escuche nuestros reclamos y sobre todo, valore los recursos humanos de excelencia disponibles en la Provincia. No busque  fuera del país los avances tecnológicos para concretar la transformación digital que se dispone localmente. En lugar de ello, ¿no sería más productivo dialogar directamente con los trabajadores de Catastro y abordar las soluciones a los temas planteados?”, se preguntan.

 

 

“Las experiencias necesarias para concretar la modernización y el Plan de Gobierno ‘Estado de tu lado’, no están sólo en España o Alemania, también aquí, en el Chaco, su provincia, hemos concretado varios proyectos tecnológicos, como ser: la digitalización del Catastro, el diseño, desarrollo e implementación de base de datos y aplicaciones para gestionar datos catastrales, sistema de seguimiento de expedientes, sitio web institucional (que incluye mapa digital y consulta de estado de expedientes de mensura on line) y, recientemente, la informatización del Sistema de Cobro de Tasas; todo esto con mano de obra propia del organismo y precarizada”, exponen.

 

Te puede interesar