Aumento de la luz: Corregido pide la suspensión de la audiencia pública

El defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, pide la suspensión de la audiencia pública convocada en Formosa para el aumento de la tarifa de la energía eléctrica. Argumenta que el Ente Regulador de Electricidad no brinda en su página web la información detallada de gastos, ni costos, ni exhibe documentación respaldatoria.
Gustavo-Corregido-Aumento-de-la-tarifa-de-energia-electrica-17-11-14-01
El defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido en la sede del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Formosa

El gobierno nacional realizará el próximo viernes una audiencia pública en Formosa por un nuevo aumento en la región de la tarifa de energía eléctrica para este año. La Defensoría del Pueblo de Chaco solicitó al presidente de la audiencia, el ingeniero Andrés Chambouleyron, que la suspenda y convoque a una nueva con la información adecuada y detallada debido a que “la información que el Ente Regulador de Electricidad (ENRE) brinda en su página web no cuenta con información completa y detallada de costos, ni gastos, ni exhibe documentación respaldatoria.

 

“Producido el ‘error’ de la audiencia pasada donde la Justicia Federal sentenció  que esa forma de llevar adelante este proceso era arbitraria, para la audiencia de este viernes vuelven a ‘errar’ al no exhibir los datos necesarios”, señaló el defensor del pueblo, Gustavo Corregido.

 

 

La falta de información impide una efectiva participación de los usuarios en la decisión que finalmente se adoptará, vulnerándose de esta manera derechos constitucionales”, recordó.

 

 

El ombudsman se constituyó en la sede del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Formosa, el lunes 13 de noviembre para verificar la existencia de documental conforme lo establecido en la resolución. Allí el personal del organismo hizo saber que la única información disponible figura en la página web. Ante esa situación, Corregido anticipó que en el supuesto de llevarse adelante la modificación tarifaria en base a la audiencia cuestionada, iniciará una vez más las acciones legales que correspondan para resguardar los derechos de los usuarios.

“Este nuevo atropello del gobierno nacional al bolsillo de los chaqueños y al derecho a la información se suma a la falta de cumplimiento de las medidas cautelares que suspendieron los aumentos del año pasado y de este año por ser arbitrarios. Sin embargo otra vez pretenden simular un escenario de transparencia con una audiencia que es inválida por no hacer públicos los datos necesarios e imprescindibles para la toma de este tipo de definiciones. Y una vez más serán los usuarios los más perjudicados por estas políticas de ajuste que no contemplan las características particulares de nuestra región, que es electrodependiente. La Nación se volvió a equivocar”, detalló.

 

 

Buscan inhibir la decisión de jueces del interior

 

 

Por otro lado, Corregido cuestionó la falta de cumplimiento y las últimas medidas legales que tomó el gobierno nacional sobre las tarifas. “Ahora a través de una inhibitoria pretenden anular la decisión de la jueza federal de Resistencia sobre la suspensión de los aumentos y buscan que un juez de Buenos Aires tenga a su cargo la decisión en todos los amparos presentados en el país para frenar los aumentos arbitrarios en la tarifa de energía”,  apuntó el defensor del pueblo de Chaco.

 

 

“Esta inhibitoria fue rechazada por la Defensoría del Pueblo chaqueña en virtud de que no existe conflicto de competencia tal como insinúa el gobierno nacional”, detalló Corregido. Además indicó que “se contestó argumentando que el Juzgado Federal de Resistencia “es quien se encuentra en mejores condiciones de resolver el conflicto, en razón de su proximidad con los elementos del proceso y de la proximidad del lugar donde impactan las medidas”, detalló.

 

 

“Según la Ley de Amparo, la causa puede ser tomada por el juez donde la medida impacta y tiene efecto”, afirmó el ombusdman chaqueño. Además, destacó que “la intervención de otro tribunal en el tratamiento de la cuestión planteada, la que afecta directamente a los ciudadanos chaqueños, implicaría falta de inmediatez, un desprendimiento de la realidad local y pérdida de sensibilización con la cuestión en debate”, insistió.

 

 

Al pedir que desestimen la inhibitoria, Corregido explicó que si llegan a otorgarla, significaría “correr la jurisdicción a un tribunal extraño, que nada tiene que ver con el colectivo de chaqueños que se ven afectados por este tarifazo eléctrico y constituye una ‘despersonalización’ además de no cumplir con el principio de inmediación y el de celeridad”.

 

 

“Este tarifazo de energía, implica un desmedro sustancial en los ingresos de los ciudadanos de nuestra provincia en particular por las condiciones de electrodependencia relacionadas con el clima adverso. Esta situación afecta en forma inevitable la calidad de vida de los chaqueños que ven afectados gran parte de sus ingresos personales o familiares para solventar el gasto de energía eléctrica, en lugar de ser destinados a cubrir las necesidades básicas”, argumentó.

 

 

Además destacó que estos aumentos tienen un efecto económico devastador también en el caso de las empresas y PYMES locales quitándoles competitividad respecto de otras regiones del país que durante muchos años han gozado de beneficios.

 

 

Para concluir, Corregido subrayó que “ante las particularidades, es necesario que un juez que cumpla funciones en esta región sea quien intervenga en la causa dada de su proximidad con los elementos del proceso y finalmente es indispensable que las decisiones judiciales que ya están establecidas sean respetadas, el Poder Ejecutivo no puede seguir pasando por alto al Poder Judicial”.

 

Te puede interesar