El Experimento Calva, ganadora del 39º Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro

El Experimento Calva será la obra representante en la Fiesta Regional de Teatro del NEA 2018, tras ser seleccionada en el 39º Encuentro y Fiesta Provincial. Participará de un circuito teatral por el interior de Chaco y Paraguay, y estará acompañada por la compañía ELE-TE y El Conventillo de la Paloma, del grupo Galatea.
Experimento-Calva-Encuentro-y-Fiesta-Provincial-del-Teatro-17-11-06-01
Obra El Experimento Calva, ganadora del 39º Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro

Luego de 5 días con funciones de los más variados géneros en las salas de la capital chaqueña, culminó el 39º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro. El jurado eligió a El Experimento Calva, dirigida por Ulises Camargo, para representar a la provincia en los escenarios nacionales. La producción también se llevó el premio a la mejor dirección.

 

 

El jurado, compuesto por Mónica Leal, Mauricio Tossi y Carlos Canto, entregó los galardones de los distintos rubros durante el acto de cierre. El evento contó con la participación de 13 obras en competencia, oriundas de la capital chaqueña y del interior provincial, más tres espectáculos invitados.

 

 

El presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, destacó el nivel artístico de las obras que se vieron durante el Encuentro. “El evento fue organizado gracias al trabajo articulado que realizó el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Teatro, junto con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Resistencia, el Instituto Nacional del Teatro Delegación Chaco y el Ministerio de Cultura de la Nación”, declaró.

 

 

“Cabe destacar la gran variedad de propuestas teatrales que hubieron, que contaron con un muy buen acompañamiento del público”, expresó Walter Carbonell, director del Departamento de Teatro.

 

 

El representante local del Instituto Nacional de Teatro, Marcelo Padellín, obtuvo una mención especial por sus 8 años de gestión en el organismo nacional. Y Gladis Gómez, la directora de Lenguajes Artísticos y del Complejo Cultural Guido Miranda del Instituto de Cultura del Chaco, fue homenajeada por sus 50 años de trayectoria en el teatro chaqueño como titiritera, actriz, directora y dramaturga.

 

 

Obra ganadora

 

 

El Experimento Calva será la representante provincial en la Fiesta Regional de Teatro del NEA 2018, y participará de un circuito teatral por el interior de la provincia y Paraguay, generando acceso a lo mejor del teatro chaqueño.

 

 

Ulises Camargo, director de la obra, mostró su satisfacción por el premio. “Siendo cordobés, me siento sorprendido y agradecido por este reconocimiento en este festival de teatro”, declaró.

 

 

El Experimento Calva la acompañarán en las giras las obras Te lo Juro por Esta, de la compañía teatral ELE-TE, y El Conventillo de la Paloma, del grupo Galatea.

 

 

 

Premios

 

 

Las estatuillas, elaboradas por la artista chaqueña Tati Cabral, fueron otorgadas de la siguiente manera:

 

 

Rubro Artístico Poen Alarcón

 

 

Revelación: Nicolás Fernández (Juguemos a que somos dos).

Mejor actriz protagónica: Ana María Verón (Las Benítez una virgen, la otra tampoco).

Mejor actor protagónico: Carlos Ramírez (Te lo juro por ésta y El conventillo de la paloma).

Mejor actriz de reparto (compartido): Soledad Massín (Stand Up de la Sala 2017) y Jessica Zaloqui (Pesto vs Pesto).

Mejor actor de reparto: Emilio Asis (Stand Up de la Sala 2017).

Mejor dramaturgia: Matías Pisera Fuster (Te lo juro por ésta).

Mejor dirección: Ulises Camargo (El Experimento Calva).

 

 

Rubro Técnico Ike Benítez Mola

Mejor iluminación: El Loco y el Albatros (grupo Soñar y Después, Charata).

Musicalización: Te lo Juro por ésta (compañía teatral ELE-TE, Resistencia).

Mejor escenografía: El Agujerito Finito (grupo Sala 88, Resistencia).

Mejor vestuario: El Conventillo de la Paloma (grupo Galatea, Resistencia).

 

Te puede interesar