Mesas técnicas de Educación: Avances significativos

Las mesas técnicas de Competencia de Títulos para el Nivel Secundario y Normativa se desarrollan con la presencia de la mayoría de los sindicatos docentes. En el primero de los casos, se avanza en la estructura curricular y en el otro caso, el 50 por ciento del total de las vacantes de la provincia se destinarán para traslado y el otro 50 para ingreso

Sindicales 30 de septiembre de 2016
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Mesa técnica de Competencia de títulos
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Mesa técnica de Normativa

Esta semana se desarrollaron las mesas técnicas de Competencia de Títulos para el Nivel Secundario y Normativa para dar continuidad a la línea planteada en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, que contaron con la participación de representantes de la mayoría de los sindicatos de trabajadores de la educación.



Ambas fueron presididas por la coordinadora de Mesas Técnicas, Dora López, quien señaló “respecto a la competencia de títulos para el Nivel Secundario en función de la nueva estructura curricular que existe, el nuevo plan de estudio cumpliendo con lo que establecen las Leyes de Educación Nacional 26.206 y Provincial 6.691, con lo cual en esta mesa técnica se trabaja con el Ciclo Básico para tratar de terminar cuanto antes para que la Junta de Clasificación pueda valorar porque desde el 1 de abril pasado se aplica esta nueva estructura en las escuelas secundarias, por lo tanto los profesores se tienen que inscribir en estos nuevos espacios y además tienen que tener las nuevas competencias porque son nuevos enfoques”, señalando que lleva su tiempo discutir criterios sobre los espacios pero que todo va saliendo por consenso.



López dijo que esta mesa técnica de Competencia de Títulos para el Nivel Secundario se volverá a reunir el lunes 3 de octubre para seguir avanzando y poder terminar el trabajo “serio y responsable que se hizo” en este tema que tiene que “ver con la carrera docente y que da el valor de que lo que significa participar de estos espacios democráticos que genera el Ministerio de Educación en el marco de la Comisión de Política Salarial que tienen la representación de todos los sindicatos”.



Al final del encuentro de la mesa de Normativa, se realizó un balance muy positivo, “ya que se pudo contar con la mirada de todos los actores a partir de la modificación de los artículos de Estatuto que establece el destino de las vacantes, es decir qué porcentaje se establece para vacantes de traslado y de ingreso, lo que se modificó sustancialmente, ya que el 50 por ciento del total de las vacantes de la provincia se destinarán para traslado y el otro 50 para ingreso previo a la ubicación del personal en disponibilidad”.



Dora López manifestó que “ahora no se miran más vacantes por localidades, departamentos ni regionales, sino que se hará con respecto a las vacantes de toda la provincia, es decir todos los docentes que van al concurso de traslado, tendrán a disposición el 100 por ciento de las vacantes de la provincia, de manera tal que puedan elegir según el orden de mérito hasta cubrir el 50 por ciento, luego se sigue con los de ingresos. Esto se corrigió para Nivel Inicial, Primaria Bibliotecas, que son los que tenían discriminados por porcentajes y por localidad, lo que generaba una serie de conflictos y de situaciones enojosas para los docentes”.



Aclaró además que “se acordó y hubo un consenso general, por ello se elaborará un acta rubricado por todos los sindicatos junto al proyecto de ley, de manera tal que pueda ser tratado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a fin de que pueda salir una Ley que modifique esos artículos del Estatuto”.



López puntualizó que “por otra parte también se trató al situación de la continuidad laboral de los docentes que se vienen desempeñando en los Institutos de Educación Superior en aquellas profesorados en los que se están finalizando los planes de estudios, porque como es sabido se suspendieron las reubicaciones de las disponibilidades, se dejaron sin efecto las elecciones que se hicieron hasta que se normatizara como corresponde”.



BALANCE POSITIVO E IMPORTANTES APORTES DE LOS SINDICATOS



La coordinadora de las mesas técnicas, evaluó ambas reuniones como “muy positivas, ya que los representantes de las organizaciones sindicales trajeron aportes de las realidades que ellos están conociendo como para ir buscando soluciones conjuntas, siempre priorizando la defensa de la estabilidad laboral de los docentes en función de su título y su situación de revista, pero si garantizando la estabilidad laboral de los interinos”.



“Además se inició el tratamiento de núcleos de proceso para aquellas licencias que no están contempladas, a partir de estos cambios que tenemos a partir de la creación de la Dirección de Salud Ocupacional, cuyos criterios a veces no acuerdan con lo establecido en el Estatuto del Docente ni con los núcleos de proceso. De manera que los propios directores puedan tener en claro cuáles son los nuevos sistemas de proceso que deben cumplir para el otorgamiento de licencias y juntas médicas”, desarrolló Dora López.



En la mesa de Normativa se acordó un nuevo encuentro de trabajo para el martes 11 de octubre, oportunidad en la que se espera poder contar con el documento del anteproyecto de Ley modificación de Estatuto para los docentes de los Institutos de Educación Superior y se comenzará bosquejar los núcleos de proceso.

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