Emergencia de la propiedad de las tierras de originarios: "Hay que evitar que 1.500 pueblos sean desalojados", dice Pilatti Vergara

Provincia 08/09/2017
La senadora María Inés Pilatti Vergara expresa malestar por el fracaso del tratamiento de la prórroga de la Ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades originarias. Sostiene que es vital evitar que 1.500 pueblos sean desalojados.  
Maria-Ines-Pilatti-Vergara-01
senadora nacional María Inés Pilatti Vergara

 

La senadora por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara, habló sobre la importancia y urgencia de prorrogar la Ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país. Según explicitó,  a nivel nacional y de acuerdo a un informe de Amnistía, actualmente sobre un total de 1532 comunidades están relevadas 459. Es decir falta relevar un 60 por ciento. Sin embargo, la amenaza de desalojo se cierne sobre todas.

 

 

En esta línea, recordó que hay una obligación estatal  que emana  de  la Constitución   Nacional,   de   diversos   instrumentos   internacionales   de   derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT y de leyes nacionales además de jurisprudencia local y regional.

 

 

"A pocos meses de cumplirse el plazo establecido por la última prórroga resulta  indispensable  redoblar  el  esfuerzo   para garantizar a las Comunidades Indígenas de nuestro país la demarcación de sus territorios y la seguridad del acceso,  uso y posesión de los mismos", reclamó.

 

 

Cabe destacar que según el Censo 2010 en la provincia del Chaco más de 41 mil  personas se reconocen indígenas, es decir el 3,9 por ciento de la población, superando a la media nacional que es de 2,4 por ciento.

 

 

"En nuestra provincia se avanza en el reconocimiento de la tierra que tradicionalmente ocupan los Pueblos Originarios como una forma de respetar sus derechos humanos y  conservar el medio ambiente, como puede verse en las 300 mil hectáreas reconocidas a los pueblos wichi, toba y mocoví en la Reserva Grande. He traído un pedido expreso del secretario de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Memoria, Verdad y Justicia; y de diversos organismos de Derechos Humanos de nuestra provincia para que el Senado aborde el tema con urgencia", refirió.

 

 

En la misma línea, Pilatti  Vergara expresó su malestar y el de las senadoras Fernández Sagasti y Norma Durango (autoras del proyecto de ley de prórroga), por la negativa del tratamiento en el recinto. "Hoy, el Senado 'pateo' el tratamiento de la prórroga a la ley de tierras dando cuenta del desinterés de Cambiemos y sus cómplices,  quienes mediante técnicas dilatorias sumen en una profunda fragilidad a quienes hoy ocupan esas tierras",  sentenció.

 

 

En el tramo final, la senadora chaqueña manifestó: "Cabe preguntarnos por qué  los medios hegemónicos demonizan a los mapuches cuando sólo entre Benetton, Tompkins y Lewis suman más de 1 millón y medio de hectáreas. Demonizan a los pueblos originarios para correr el eje de la extranjerización de los recursos naturales y los peligros a los que estamos expuestos los argentinos y argentinas ya que se pretende pagar con recursos naturales toda la deuda externa que lleva emitida este gobierno, que al día de hoy supera los 100 mil millones de dólares. Es por eso, que el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios sobre la tierra es una manera más de cuidar el patrimonio de los argentinos".

 

Te puede interesar