Elecciones docentes: SITECh Federación carga contra las Juntas Electorales

SITECh Federación sostiene que las Juntas Electorales del Consejo de Educación, las Juntas de Clasificación y Tribuna de Disciplina limitan derechos de los docentes a conocer las propuestas de los candidatos. Las responsabiliza de una “demora injustificada en la oficialización de las listas”.

Sindicales 08 de septiembre de 2017

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

SITECH-Federación-17-06-26-01
Manifesatación de SITECh Federación

SITECh Federación manifiesta su disconformidad con las Juntas Electorales del  Consejo de Educación, las Juntas de Clasificación y Tribuna de Disciplina porque  considera se produjo una “demora injustificada en la oficialización de las listas”. Sostiene que esto “limita el derecho de los docentes  a conocer las propuestas de los  candidatos que participarán en las próximas elecciones a realizarse el 19 de octubre”.

 

 

“Oportunamente se requirió a las Juntas Electorales la adecuación del cronograma de procedimientos, en cuanto que si se mantendría éste daba como resultado un máximo para realizar la campaña de 20 días efectivos, cuestión materialmente imposible por las dimensiones de la provincia y la cantidad de escuelas por visitar”, plantea SITECh Federación. A lo que señala que “el cambio sugerido fue en virtud de garantizar no solo el derecho de las distintas listas de llevar sus propuestas, sino de respetar el derecho de los docentes a tener información sobre las distintas propuestas para poder emitir su voto con conocimiento y no bajo un manto de desinformación, convencidos que este es un principio básico de la democracia”.

 

 

“En dicha oportunidad, el pedido se fundó en el propio Estatuto del Docente que establece que la publicación de las listas se realizará inmediatamente”, expone el sindicato que encabeza Eduardo Mijno. Tras lo cual indica que “ambas Juntas Electorales se tomaron 14 días para publicar” y califica que es “el colmo de la irracionalidad de las Juntas, principalmente la del Consejo,  cuando antojadiza y caprichosamente, habiendo publicado las listas, vencido los plazos para impugnaciones  y sin ninguna impugnación se niega a oficializar porque van a esperar la fecha establecida por el cronograma decidido por ellos, en una interpretación retorcida y maliciosa de las normas que rigen para estas elecciones”.

 

 

“El Estatuto establece que para resolver las impugnaciones la Junta electoral tiene 5 (cinco) días hábiles, y aquí la gran contradicción ya que al no haber impugnaciones por resolver cuál es el fundamento que impediría oficializar las listas, salvo la arbitrariedad de la Junta Electoral y la injerencia extraña del reconocido abogado del Ministerio, Edgardo Fernández”, dice el sindicato docente. A lo que seguidamente afirma que “el estatuto establece el plazo máximo que tiene la junta para resolver todas las cuestiones planteadas pero de ninguna manera autoriza”.

 

 

 

En ese sentido, considera que es “totalmente irracional el proceder de la Junta Electoral ya que desconoce el principio fundamental para este proceso en los cuales los  plazos  son perentorios e inmediatos pudiendo habilitar días y horas inhábiles”.

 

 

En última instancia, se dirige al ministro Farias,  reiterándole la recomendación de apartar a  este abogado,  “si su voluntad y la del gobierno es llevar adelante un proceso electoral transparente en el que se respete la voluntad del docente”.

 

 

 

 

Te puede interesar

SITECh Federación se retira de mesa técnica

SITECh Federación se retira de la mesa técnica de Normativa, que debía tratar la modificación del Estatuto del Docente. Expresa disconformidad y el rechazo al Decreto 1.248/19 acusando de ser “una maniobra del Ejecutivo para premiar con puntajes a los docentes que no adhieran a medidas de fuerza”.

SITECh-Federacion-01

El Frente Gremial Docente acepta la propuesta salarial

El Frente Gremial Docente define aceptar las propuestas ofrecidas por el Gobierno Provincial, a partir de las consultas realizadas a los trabajadores de la educación. Las dará a conocer el próximo lunes a la Dirección Provincial del Trabajo.

Frente-Gremial-Docente-18-05--02-01