Parlasur: Chaco y Corrientes en defensa del Acuífero Guaraní

Representantes argentinos del Parlasur analizan presentación de un proyecto de declaración ante el plenario del Parlamento del Mercosur, a fin de promover la defensa de los recursos naturales del norte argentino. Motiva dicha iniciativa el avance de las negociaciones entre el Gobierno brasilero y empresas transnacionales.
Karlen-Sotelo (1)
Encuentro de parlamentarios argentinos .

Los parlamentarios Argentinos Julio Sotelo (Chaco) y Alejandro Karlen (Corrientes) se reunieron para realizar las presentaciones correspondientes al plenario del Parlamento del Mercosur. El motivo es promover la defensa de los recursos naturales del Acuífero Guaraní.

Los representantes argentinos en el PARLASUR se mostraron preocupados ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno Brasilero y Empresas transnacionales, según medios de Brasil, con el objetivo de formular procedimientos para la explotación por empresas privadas de fuentes de agua, especialmente en el acuífero Guaraní, mediante contratos de concesión durante más de 100 años. En ese contexto la reunión entre los parlamentarios y su accionar propone defender el uso y utilización de una de las mayores fuentes mundiales de agua dulce.

Para los parlamentarios es necesario presentar un proyecto de declaración con la finalidad de que no avancen las negociaciones que podrían afectar los principales recursos naturales que posee nuestro continente. De esta manera, se protegería el ambiente y el desarrollo sostenible del Acuífero Guaraní, apoyando a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La propuesta, en este contexto es que continúen con la elaboración y aplicación de un marco jurídico y técnico para el manejo y preservación del Acuífero pensando en las generaciones presentes y futuras.


Gasoducto del Norte, FFCC Belgrano Cargas y Segundo Puente Ferrovial Chaco – Corrientes

Como fuera promovido y alentado por los dos parlamentarios, y aprobado por unanimidad de los integrantes de los países que componen el MERCOSUR en el Parlasur en 2016, la continuidad de las obras que conectan el corredor bioceánico del Eje de Capricornio, principalmente el FFCC Belgrano Cargas “Avía Terai - Barranqueras”, el Segundo Puente Ferrovial “Chaco-Corrientes” y su continuidad a través del FFCC Urquiza que recorre Corrientes para interconectarse con Brasil, y el Gasoducto del Noreste Argentino y sus reducciones para consumo domiciliario e industrial en todo su recorrido, ahora se reúnen a fin de refrendar mediante acciones conjuntas la promoción de esa declaración a fin de efectivizar dichas obras por parte del Ejecutivo Nacional y las Provincias.

Jornada del Gas

Para finalizar, ambos parlamentarios acordaron un encuentro a realizarse entre las Provincias del Norte en Chaco y Corrientes, donde participarán los Parlamentarios del MERCOSUR conjuntamente con actores que impulsan el proyecto del Gasoducto del Norte, entre ellos: Representantes del Gobierno Boliviano encargadas de la distribución del Gas, Representantes de las Provincias, empresarios y comerciantes. Dicha Jornada, prevista para el mes de octubre, dará a conocer la importancia y factibilidad de la realización y finalización del Gasoducto del Norte con distribución domiciliaria e industrial.

Te puede interesar