Avruj y el presidente del INAI llegan a Chaco el jueves 22 y viernes 23

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj junto al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Raúl Ruiz Díaz, llegarán a la provincia del Chaco este jueves 22 y viernes 23. Estarán visitando a las comunidades originarias e inaugurarán las nuevas oficinas del organismo de los Pueblos Originarios.

Actualidad 20 de septiembre de 2016
Claudio-Avruj-01
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Chaco, Javier Dumrauf junto al coordinador regional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Leo Yulán anunciaron que este jueves 22 y viernes 23 visitará la provincia el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, acompañado del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Raúl Ruiz Díaz.



Con una agenda cargada de actividades institucionales y de visitas a comunidades indígenas, el jueves a las 9 se realizará una jornada en el Domo del Centenario donde se contará con la presencia del gobernador de la Provincia, Domingo Peppo; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y el doctor Claudio Avruj. En la oportunidad las autoridades de la provincia del Chaco y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación firmarán un convenio, y luego realizarán una visita a comunidades indígenas de Resistencia con representantes de las distintas colectividades.



El viernes 23 se pondrán en funcionamiento las nuevas oficinas de INAI en Catamarca 64 de la ciudad de Resistencia, lugar que fuera cedido en colaboración por el Instituto Nacional contra la Discriminación Xenofobia y Racismo (INADI), ambas reparticiones dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, se realizarán firmas de acuerdos, y reuniones con personal de ETO Chaco y territoriales de INAI.


Por último, tanto Dumrauf como Yulán coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada entre ambas instituciones, en tanto se refieren a la promoción y protección de sectores vulnerables de nuestra sociedad como son las comunidades indígenas, en el marco de una fuerte intervención del Estado Nacional en la temática, y destacaron que esta iniciativa “no hubiera podido realizarse de no ser por la voluntad política de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del doctor Claudio Avruj, del interventor del INADI, doctor Javier Bujan y del presidente del INAI, Raúl Ruiz Díaz.”

Te puede interesar

Definen la aplicación de políticas de derechos humanos

La secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Celeste Segovia, mantiene una reunión con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle. Analizan el Protocolo de Actuación en caso de Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, la integración de las comunidades indígenas a los juicios por jurados y las capacitaciones.

Emilia-Valle-Celeste-Segovia-Julio-Garica-19-02-19-01

Desde el INADI destacan importancia de revitalizar las lenguas originarias

El delegado del INADI en Chaco, Javier Dumrauf, destaca la importancia de revitalizar los idiomas originarios, tras la proclamación del 2.019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Resalta la promoción de políticas públicas por parte del organismo para combatir las prácticas discriminatorias y el racismo en todo el país.

Javier-Dumrauf-01

Masacre de Margarita Belén: Convocan a participar de la vigilia

Para la conmemoración de los 42 años de la Masacre de Margarita Belén, la Comisión Provincial por la Memoria convoca a la comunidad a participar de la vigilia que se realizará el miércoles 12, en la vereda del organismo. El acto central será el jueves 13, en el monumento de la ruta.

Masacre-de-Margarita-Belen-Vigilia-Cultural-18-12-11-01

Editan informe pormenorizado sobre la Masacre de Margarita Belén

El Registro Único de la Verdad  de la Comisión Provincial por la Memoria edita su informe de 2.018 sobre la Masacre de Margarita Belén. Presenta un detalle actualizado de las identificaciones y restituciones de las víctimas de desaparición forzada en ese hecho.

Alcides y Pablo Bosch-01