El escenario del Guido Miranda recibe obras de Enrique Dib

Tres obras teatrales de Enrique Dib darán inicio al ciclo Directores a escena, en el complejo cultural Guido Miranda, el martes 20, miércoles 21 y jueves 22. Estarán La gringa loca, Los árboles mueren de pie y Las hijas de Bernarda, respectivamente.
Los-arboles-mueren-de-pie-01

En septiembre, el complejo cultural Guido Miranda (Colón 164) inicia el ciclo Directores en escena en el que tres obras de un mismo director subirán a las tablas de la sala dependiente de la calle Colón. En esta primera entrega se seleccionaron tres piezas dirigidas por el maestro Edgardo Dib. La entrada general para cada una de las funciones es de 100 pesos, o la opción de abonar 250 pesos por el paquete completo.



El objetivo del ciclo es presentar durante tres días consecutivos obras de un mismo director para su posterior análisis: el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, subirán a escena La gringa loca, Los árboles mueren de pie y Las hijas de Bernarda, respectivamente. Las funciones serán a las 20.30.




SOBRE EDGARDO DIB



Nacido en Santa Fe y radicado hace más de una década en Buenos Aires, Edgardo Dib es director, actor, dramaturgo, docente. Con más de 25 años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público.



Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo – Bs.As. -, Cumbre de las Américas - Mar del Plata -, entre otros). A lo largo de 10 años se desempeñó como docente de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y fue durante dos años consecutivos Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (Bs. As.) Entre sus últimos trabajos se destacan El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes y Edipo y Yo en Santa Fe, Casi Tennessee y Yo siempre me soñé novela en Buenos Aires. Director de tres Planes Federales de Co-Producciones del Teatro Nacional Cervantes: ¡BarrancAbajo! en Córdoba, La Gringa Loca en Chaco y Los árboles mueren de pie, en Corrientes.



LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE



La trama da cuenta que el señor Balboa (abuelo) tenía un nieto desalmado al que, un día, tuvo que echar de casa (hecho que ocultó a su esposa). Desde entonces él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela. El nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que venía naufraga. Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas (Mauricio) en conjunto con una linda muchacha (Isabel), para que finja ser el nieto perdido y «su feliz esposa»; los alecciona y logra que den el pago.


Pero, llega por sorpresa el malvado y verdadero nieto, que no ha muerto como se creía. Por fin, la abuela se entera del engaño, pero decide no comentarlo al imitador ni a la muchacha, como agradecimiento por los días felices que le han hecho vivir y, en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la institución de Mauricio habían ido a realizar allí: hacer realidad ilusiones.



LAS HIJAS DE BERNARDA


Las Hijas de Bernarda… es una producción integral de la Fundación Cultural Galatea, entidad de reconocida actividad en el medio, quien esta vez contrató al director Edgardo Dib para estar al frente de este espectáculo que congrega a la Compañía de Danza Sandra Sisti y a la Compañía Teatral Ele-Te.



Se trata de una versión del mismo Dib del clásico de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, que tiene como propósito la búsqueda de un lenguaje que ligue la teatralidad con la danza como recurso expresivo. De este modo, la propuesta aúna prestigiosas actrices-bailarinas y actores de amplia trayectoria escénica. Investigar cómo se relata escénicamente un clásico de todos los tiempos, manteniendo la palabra lorquiana y la intensidad de la anécdota, en esta convivencia de lenguajes artísticos fue el gran desafío. Siguiendo este concepto de puesta, Dib transita escénicamente desde un realismo estilizado hasta un simbolismo con aristas surrealistas.



LA GRINGA LOCA




La propuesta teatral presentada es una producción del Teatro Nacional Cervantes en Resistencia, escrita por la directora, actriz y dramaturga teatral Gladis Gómez inspirada en el monólogo de Abel Pohulanik, bajo la dirección general de Edgardo Dib, en el marco del Plan Federal de Co-producción del Teatro Nacional Cervantes y el Instituto de Cultura del Chaco.

Te puede interesar