Avanzan los preparativos para conmemorar el 41º aniversario del golpe militar del '76

La reunión organizativa de los actos de conmemoración del 41º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 será este miércoles 22, a las 19 horas, en  la sede provisoria de la Comisión Provincial por la Memoria, ubicada en Sarmiento 139, Resistencia. También se desarrollará el segundo encuentro de la mesa “Coordinadora por el Juicio y Castigo”.  

Provincia 21 de febrero de 2017
reunion-organizativa-del-41º aniversario del golpe de Estado del 76- 17-02-21-01
Reunión organizativa del aniversario del golpe de Estado de 1976

Este miércoles 22, a las 19 horas, tendrá lugar en la sede provisoria de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco (CPM), en Sarmiento 139, Resistencia, una nueva reunión de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y  particulares destinada a continuar avanzando en la preparación de 41° aniversario del golpe de Estado el 24 de marzo. Además se realizará el segundo encuentro de la mesa “Coordinadora por el Juicio y Castigo”, convocado desde H.I.J.O.S. Chaco,  en la cual se viene evaluando la marcha de las causas de lesa humanidad y el efectivo cumplimiento de las condenas a genocidas. 

 

 

Desde la CPM Chaco recordaron que la fecha encontrará nuevamente a la Casa por la Memoria con sus puertas cerradas a raíz de los retrasos y problemas en las obras de restauración y refacción del histórico edificio de Marcelo T. de Alvear 32. Asimismo, señalaron que “el país atraviesa un grave retroceso en derechos y conquistas populares, sumido en políticas nacionales de restauración conservadora que aseguran privilegios para unos pocos”. Ante este panorama, consideraron que “por ello, más que nunca urge la organización mancomunada del aniversario 41º del golpe de Estado para apuntalar la memoria y la defensa de los derechos humanos y la justicia social, hoy más necesarios que nunca”, convocaron.

 

 

Los promotores de la iniciativa hicieron saber que las reuniones son generales y abiertas, y que se realizarán todos los miércoles, a las 19. Algunas de las organizaciones presentes durante el último encuentro fueron la asociación de Familiares, de víctimas del Terrorismo de Estado, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos, la asociación de Ex Detenidos Políticos, la Cátedra Abierta Carlos A Zamudio, Colectivo Nacional, Ate Verde y Blanca Federal, CTA, Frente Grande, Justicia Legítima, Centro Cultural Leopoldo Marechal, y la agrupación Abrazo Cordial.
En la oportunidad se evaluaron distintos ejes a trabajar, como la recuperación del espacio; la resistencia a las políticas neoliberales, y el apuntalamiento de los procesos de juzgamiento en curso. En ese sentido, se destacó el caso de la domiciliaria concedida por el juez Juan Manuel Iglesias al represor Gabino Manader, y el repudio al reciente fallo de la jueza Lidia Lezcano de Urturi, de prisión en suspenso por tres años al empresario Raúl Sebastiani, autor de una salvaje golpiza, privación ilegítima de la libertad y amenazas de muerte contra su ex pareja Eliana Tapia.

 

 

Te puede interesar

El Comité de Prevención de la Tortura y el Colegio de Abogados acuerdan agenda

El presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes se reúne con el titular del Colegio de Abogados del Chaco, Amílcar Aguirre. Acuerdan agenda para el tratamiento de temas vinculados al ejercicio de la abogacía, la labor de los letrados en las comisarías, entre otros temas.

Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y o Degradantes-19-02-20

Causa Ligas Agrarias: Comienzan las testimoniales

El debate en el juicio oral Ligas Agrarias comenzará este miércoles 10, desde las 11 horas, en el Tribunal Federal de Resistencia. Se esperan escuchar los testimonios de Mario Piccoli, Enrique Lovey, María Rosa Sáez, Ana Gómez Estigarribia,  Ester Escobar y Ana Moreira.

Causa-Ligas-Agrarias-19-04-05-05