Árboles Urbanos implementa medidas para revertir las altas temperaturas

Falta poco para que la Fundación Árboles Urbanos cumpla 8 años de actividad en defensa del clima ambiental en Resistencia. La meta es plantar 24 árboles por cuadra y así reducir la temperatura para lograr “un clima soportable”, palabras de Vanina Abras responsable de la institución.  

Los protagonistas 08 de septiembre de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

arboles-en-la-plaza-25-de-Mayo
Distintas especies de árboles en la plaza 25 de Mayo.
arbol-jacaranda
Árbol Jacarandá.

Vanina Abras es responsable de la Fundación Árboles Urbanos, de profesión Técnica agrónoma y arbolista. En la actualidad, se dedica a las actividades que busquen el cuidado del ambiente por medio de la plantación de árboles.

 

 

En declaraciones a Chaco On Line, indicó : “Necesitamos  árboles por el tipo de clima que tenemos sobre todo por el cambio climático. Esta es una de las provincias en donde más calor hace, lo necesitamos, ya que mitiga el efecto de calor, el cual roza el cemento”.

 

 

Como solución considera que se deben plantar “12 árboles por vereda y 24 árboles por cuadra, hay que rellenar el espacio aéreo donde vive la gente y donde hay asfalto”. A manera de referencia menciona a la Organización Mundial de la Salud, la cual aconseja dicha medida “por el cambio climático”.

 

 

La arbolista explica la diferencia de lo que marca el SM ubicado en el aeropuerto de Resistencia: “El termómetro del Servicio Meteorológico nos está marcando que hace 30 grados en la ciudad hay 36 grados porque el Servicio Meteorológico está en el aeropuerto y el termómetro está a un metro y medio del piso y no hay cemento ahí, hay pasto. Si calculamos en el asfalto y en el de las construcciones y si cambian los vientos vemos 6 u 8 grados más de temperatura que lo que menciona nuestro pronóstico diario”.

 

 

Beneficios del árbol

En algún momento la población se olvidó de los beneficios del árbol según las noticias mundiales, evalúa. En esa línea de análisis, insiste que “hay que lograr que la gente entienda que tener un árbol en frente de la casa significa un ahorro de energía, que es un ahorro económico familiar . De esa manera, contribuimos a que el agua que se va todo por la cañería cuando llueve se vaya por el cantero también entonces no colapsaría tanto las cloacas, los desagües pluviales”.

 

 

Otra cuestión que sostiene importante revertir es el sonido. “amortizar es fundamental, ya que lo que vivimos en una ciudad hay mucho ruido, y sobre todo lo más importante es la salud, no solo por la temperatura que disminuye, sino que atrapa un montón de partículas que están volando en el aire y que son contaminantes”. Así mismo, menciona “el asbesto, que es nocivo para la salud, es el polvo que largan las pastillas de freno. Una persona que tiene que trabajar en la calle, por ejemplo, un diariero en un semáforo es el que más lo inhala, ya que los autos todo el tiempo están frenando”. Además, considera que se debería completar con árboles afuera de las escuelas donde pasan los chicos y abrir los canteros para poder vivir mejor.

 

 

“Todavía el aire es gratis, los árboles transforman el dióxido de carbono en oxígeno, transforma la contaminación que generamos en algo que necesitamos para vivir”, afirma la referente de Árboles Urbanos.

 

 

Chaco es una de las provincias más calurosas y nosotros deberíamos venerar al árbol como a los santos”, reflexiona Abras.

 

 

Un poco de historia

 

 

Árboles Urbanos tiene casi 8 años de existencia, se constituyó el 22 de diciembre de 2.011. En esa época un vecino hizo una denuncia porque había tres mujeres en Ameghino y Las Heras que estaban cortando árboles al máximo, habían eliminado la copa porque quería hacer la vereda de vuelta y el que denunció era un ingeniero agrónomo defensor de los árboles. “Lo que  fundamentaba  era que se podía convivir tranquilamente pidiendo poda de limpieza de hojas secas, y esto se publicó en las redes sociales, obteniendo gran repercusión. Hicimos una manifestación, hasta fueron artistas, entre los que estaban Diego Pérez y logramos recuperar a los árboles y hoy están brindando una calidad ambiental. Y así se formó Árboles Urbanos para lograr monitorear toda la ciudad para que dejen de desaparecer”, indicó con orgullo.

 

 

Luego, recordó que” antes estaba Néstor Braslavsky pero se fue a vivir a otra provincia, entonces quedé al frente yo y otros compañeros que trabajan en el área de Jardinería de la Municipalidad de Resistencia”.

 

 

Para sumar adhesiones pidió a la sociedad chaqueña que cuide los árboles para mitigar el calor y ante cualquier inquietud se contacten a la fundación en su cuenta de Facebook “Árboles Urbanos”.

 

 Por Mónica Carolina Báez Vargas

Te puede interesar

Plantan árboles para frenar el efecto climático

Al celebrarse el Día del Árbol el Municipio de Resistencia junto a la Fundación el Árbol realizan forestaciones en la ciudad. En este caso, la actividad arrancó en las avenidas Mac Lean y Marconi, y luego se continuó en la avenida Soberanía Nacional.

plantaciones-de-arboles-01

Arte + Cultura= Cromática IV, en Casa de las Culturas

“Cromática” es el espacio en el que se concentran diversas propuestas artísticas que se reunirán en Casa de las Culturas, el viernes 13 y sábado 14. Habrá bandas; DJ’s en vivo, recitado de poesías, stand up, catering, dos instalaciones, esculturas, y la realización de un mural en vivo.

Cromatica-IV-01