Paro y toma de empresa de productos ópticos

Trabajadores de Gonzalo Biachara Productos Ópticos realizan la toma pacífica de la empresa en reclamo de salarios atrasados. Matías Battista, referente del Sindicato del Vidrio, dice a Chaco On Line que realizaron presentación judicial en el Ministerio de Trabajo.

Provincia 23 de julio de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Gonzalo-Bichara-19-07-23--01
Trabajadores de la empresa Gonzalo Biachara Productos Ópticos

Matías Battista, secretario general del Sindicato del Vidrio, precisa que "hace 4 meses que venimos con atraso en los pagos, de lo que veíamos como algo normal era cobrar los días 5, se pagaba el 10, 14 o 15, que mucha gente lo atraviesa por la situación económica de las empresas".

Según detalló Battista, "desde hace 4 meses la situación cambió de manera importante,y la empresa comenzó a pagar cada vez más tarde. En el mes de mayo y junio no pudo pagar el salario de los trabajadores". Ante este contexto, el dirigente señaló que realizó una presentación judicial "lo hicimos a mediados del mes de junio, en el cual exigíamos que se pague el salario del mes de mayo, con retroactivos de los aumentos que sacó el sindicato en el mes de enero, febrero y marzo de 13, 8 por ciento, más el aguinaldo de julio.


Consultado por Chaco On Line acerca de la cantidad de trabajadores a los que afecta la falta de pagos de los haberes, detalló " 15 personas que forman parte del sindicato y 30 trabajadores dentro de la empresa".


El dirigente describió el clima como "tenso", que se vive a raíz de la cesación de pagos. Recuerda el acuerdo firmado hace 20 días en el Ministerio de Trabajo. " La empresa se comprometía con el pago, y el convenio decía que el 18 del día viernes debía pagar el mes de mayo y no cumplió. Dentro de poco, el 25 se está venciendo otro acuerdo", se quejó.


Argumentó el sindicalista que "decidimos concretar una jornada de paro, pero antes hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo. Pedimos una inmediata intervención y una inspección para saber cuando nos van a pagar".


"Hoy a las 11.30 hicimos la toma pacífica de la empresa, después de la presentación judicial en el Ministerio de Trabajo. Fue un quite de colaboración, estamos todos en la empresa en nuestros puestos de trabajo hasta tanto no venga el patrón y se reúna con nosotros", detalló el dirigente del Sindicato del Vidrio.


"El dueño se comunicó para decirnos que se va a reunir con nosotros para pagarnos el salario pero lo cierto es que eso me lo dijo el día sábado y hoy todavía no apareció", lamentó.

Te puede interesar

ATE anuncia paro y carpa de protesta

La Asociación Trabajadores del Estado anuncia un paro por 72 horas a concretarse desde el miércoles 21 al viernes 23. Anticipa la instalación de una carpa, en la plaza 25 de Mayo.

ATE-19-08-14-01

APTASCh va a paro por 96 horas

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco anuncia un paro de actividades por 96 horas, desde el martes 24 al viernes 27. El reclamo es por “la profunda crisis en salud”, a la par que repudian “las amenazas conferidas por este a los trabajadores”.

APTASCh-19-09-23--01