Parque Nacional El Impenetrable: Sector público y privado planifican las propuestas turísticas

Prestadores de servicios turísticos delinean la planificación que definirá las áreas de uso turístico dentro del Parque Nacional El Impenetrable. Proponen prestaciones que se podrán desarrollar a corto, mediano y largo plazo.

Sociedad 19 de julio de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Parque-Nacional-El-Impenetrable-01
Parque Nacional El Impenetrable

El sábado 13 de julio, la Administración de Parques Nacionales (APN), convocó a actores de la actividad turística provincial para continuar con la elaboración del Plan de Gestión del Parque Nacional El Impenetrable. Durante la jornada los presentes trabajaron por primera vez en la planificación que definirá las áreas de uso turístico dentro del parque y propusieron las prestaciones que se podrán desarrollar a corto, mediano y largo plazo.

 

 

Participaron del taller representantes del Instituto de Turismo y las organizaciones del sector privado: Asociación de Turismo Receptivo del Chaco, Cámara de Turismo del Chaco, Cámara de Turismo Rural del Nordeste (CATURNE), Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Nordeste, Agencia ACERCA, Aves Argentinas y guías de sitio del Parque Nacional El Impenetrable de Miraflores, La Armonía y Misión Nueva Pompeya, y prestadores de turismo.

 Parque-Nacional-El-Impenetrable-03

 El Parque Nacional El Impenetrable es el hábital de varias especies autóctonas

 

 

Los técnicos de APN presentaron la normativa vigente (Ley N° 22.351) que enmarca las actividades permitidas dentro de los Parques Nacionales, y exhibieron las propuesta de zonificación del PN El Impenetrable de acuerdo a los usos proyectados, como ser: zona de uso especial, zona de uso intangible, zona de uso público extensivo, zona de uso público intensivo, zona de aprovechamiento de recursos y zona de amortiguamiento (externa al parque).

 

 

Por ello se estableció que las actividades turísticas podrán realizarse en las zonas de uso público extensivo e intensivo. Entre las prestaciones turísticas proyectadas dentro del Parque Nacional se destacaron las de canotaje del río Bermejito y navegaciones del Rio Teuco, senderismo y circuitos en bicicleta complementados al avistaje de aves. Destacándose el protagonismo de los parajes vecinos al Parque en las prestaciones locales. Definiéndose los recursos necesarios a aportar desde APN u otros organismos gubernamentales; y los recursos necesarios que deben disponer los prestadores para brindar un servicio amplio y de calidad.

 Parque-Nacional-El-Impenetrable-04

 El ciervo de los pantanos es una las especies que habita en el Parque Nacional El Impenetrable

 

Además, los presentes reiteraron firmemente la postura de no implementar servicios de alojamiento dentro del Parque Nacional para no perjudicar a la oferta disponible en cercanías al área y la importancia del desarrollo de la Ruta Provincial N° 9 como “ruta escénica” que suman atractivos naturales y culturales.

 

 

Te puede interesar

Con una marcha, solicitarán frenar los desmontes

El movimiento Somos Monte Chaco convoca a la ciudadanía a participar de una marcha para pedir se frene con los desmontes ilegales y clandestinos. La manifestación está prevista para el miércoles 5, a las 10 horas, en el mástil de plaza 25 de Mayo, Resistencia.

Marcha-por-el-ambiente-19-06-04-01