---
canonical_url: "https://chacoonline.com.ar/contenido/30346/comienza-la-bienal-del-impenetrable"
title: "Comienza la Bienal del Impenetrable"
article_type: "Article"
description: "Inicia la Bienal del Impenetrable, en la plaza San Martín, en Juan José Castelli.  Hasta el domingo 28, los artistas trabajarán en vivo, desde las 8 hasta las 19 horas, creando obras que enriquecerán el patrimonio cultural."
main_image: "https://chacoonline.com.ar/download/multimedia.grande.9edd45150986015b.UHJpbWVyYS1CaWVuYWwtZGVsLUltcGVuZXRyYWJsZS1fZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-07-23T15:41:00-03:00"
date_modified: "2024-07-23T15:56:07-03:00"
tags:
  - "arte"
  - "Chaco"
  - "cultura"
  - "El Impenetrable chaqueño"
  - "esculturas"
  - "Juan José Castelli"
  - "turismo"
author_name: "Chaco On Line"
author_url: "https://chacoonline.com.ar/usuario/9/chaco-on-line"
category_name: "Cultura - Esculturas"
category_url: "https://chacoonline.com.ar/categoria/19/esculturas"
---

# Comienza la Bienal del Impenetrable

![Primera-Bienal-del-Impenetrable-24-07-23-04](/download/multimedia.normal.8790816a7800a83d.UHJpbWVyYS1CaWVuYWwtZGVsLUltcGVuZXRyYWJsZS1fbm9ybWFsLndlYnA=.webp)![Primera-Bienal-del-Impenetrable-24-07-23-01](/download/multimedia.normal.a4d6ed8b02136a0d.UHJpbWVyYS1CaWVuYWwtZGVsLUltcGVuZXRyYWJsZS1fbm9ybWFsLndlYnA=.webp)![Primera-Bienal-del-Impenetrable-24-07-23-02](/download/multimedia.normal.91a53f79443b3aa5.UHJpbWVyYS1CaWVuYWwtZGVsLUltcGVuZXRyYWJsZS1fbm9ybWFsLndlYnA=.webp)![Primera-Bienal-del-Impenetrable-24-07-23-03](/download/multimedia.normal.a91745542910cdb9.UHJpbWVyYS1CaWVuYWwtZGVsLUltcGVuZXRyYWJsZS1fbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

En una fresca mañana en la plaza San Martín de **Juan José Castelli, René Bertolucci, presidente de la fundación Amigos del Arte y del Turismo**, da inicio a la **Bienal del Impenetrable**evocando a dos figuras fundamentales: Fredy Lázara y Fabriciano Gómez. “A dos personas muy importantes que soñaron y proyectaron una bienal en el centro de nuestra plaza: Fredy y Fabri, muchas gracias”, indica Bertolucci. Así, hasta el domingo, el arte estallará en el corazón profundo de nuestro Chaco.

Nahuel Pennisi presentará "Momentos", el 22 de agosto ,en Resistencia

**Bertolucci** agradece en nombre de la organización el apoyo recibido durante los últimos 11 años en los que se han realizado 8 Encuentros de Escultores. “Gracias al Gobierno provincial y municipal, a los amigos y familia que nos apoyan incondicionalmente”, expresa, extendiendo su gratitud también a los medios de prensa por su colaboración en la difusión de esta muestra de arte y cultura. “A partir de este año, se convierte en la Bienal del Impenetrable con la que proyectamos generar un evento de carácter internacional, mostrando nuestra cultura a través del arte y costumbres, y potenciando el desarrollo turístico de El Impenetrable”, afirma.

A poco del inicio de la Bienal del Impenetrable

Los Líricos se prueban en el Jaime Zapata

**Bertolucci**destaca el apoyo y la confianza incondicional de la fundación Urunday y de todos los que han aportado para hacer realidad este sueño. "Un pilar muy importante son los apoyos del comercio, instituciones e industrias locales y provinciales que hacen su aporte económico para costear los gastos que insume este gran evento”, acota. “Nuestro agradecimiento también a toda la comunidad que nos acompaña cada año y nos ayuda a crecer en este nuevo desafío: convertir a Castelli en un museo a cielo abierto y sacar a la luz lo que late en El Impenetrable”.

Preparan el Black Friday

El**intendente municipal de Juan José Castelli, Oscar Sander**, remarca la importancia del evento para la comunidad y la región. "Nuestra remodelada plaza San Martín será durante seis días el epicentro de un gran evento que ha trascendido y seguirá trascendiendo fronteras, ubicando a nuestra ciudad en un lugar destacado en el ámbito cultural. Esta Bienal del Impenetrable es el resultado de la suma de muchas voluntades: la fundación Amigos del Arte y Turismo, el Gobierno de la Provincia del Chaco, y nuestra Municipalidad de Juan José Castelli, junto con toda una comunidad que apuesta por este evento tan importante".

Docentes chaqueños recibirán la Cláusula Gatillo

“Las personas que eligen pernoctar a la intemperie padecen adicciones y no puede haber traslado”, sostiene Romero Castelán

El **presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Mario Zorrilla**, resalta el impacto transformador de las bienales en la vida cultural de los chaqueños. "Las bienales han venido a cambiar la vida de todos los chaqueños. Han movilizado la economía, impulsando el turismo y la gastronomía en todas las ciudades. Además, han cambiado el paisaje de nuestras ciudades, integrando grandes obras de arte a la vida de la comunidad. La dimensión más importante es la social, fomentando la participación ciudadana en la creación cultural".

Piti Fernández, en modo solista llega a Corrientes

**Invitación a la Comunidad**

La**Bienal del Impenetrable** se desarrollará del 23 al 28 de julio en la Plaza San Martín de Juan José Castelli. Durante estos seis días, la comunidad tendrá la oportunidad de ver a los artistas trabajando en vivo, desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas, creando obras que enriquecerán el patrimonio cultural.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
