---
canonical_url: "https://chacoonline.com.ar/contenido/21240/impulsan-marcha-para-visiblizar-las-enfermedades-poco-frecuentes"
title: "Impulsan marcha para visiblizar las enfermedades poco frecuentes"
article_type: "Article"
description: "La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes impulsa la campaña 2022 #MarchaPacienteEPOF. Apunta a visibilizar la `odisea´ que implica llegar al diagnóstico."
main_image: "https://chacoonline.com.ar/download/multimedia.normal.ae4f5dab5f0f32fe.46414445504f462d32322d30322d32362d30315f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-02-26T21:07:00-03:00"
date_modified: "2022-02-26T21:15:33-03:00"
author_name: "Chaco On Line"
author_url: "https://chacoonline.com.ar/usuario/9/chaco-on-line"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://chacoonline.com.ar/categoria/1/sociedad"
category_description: "Temas de interés social"
---

# Impulsan marcha para visiblizar las enfermedades poco frecuentes

![FADEPOF-22-02-26-01](/download/multimedia.normal.ae4f5dab5f0f32fe.46414445504f462d32322d30322d32362d30315f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Flyer de FADEPOF*

La **Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)**, cuyo objetivo es la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a la salud a personas con enfermedades poco frecuentes.

El último día de febrero de cada año, se conmemora el**Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes** con el fin de **concientizar, acercar información, y promover el desarrollo de políticas que garanticen el acceso a la salud y otros derechos de las personas que las padecen**.

Los pacientes con enfermedades poco frecuentes pueden demorar entre 5 y 10 años en llegar a un diagnóstico certero

Las **enfermedades poco frecuentes (EPOF) son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general**, lo que se traduce muchas veces en falta de políticas específicas que amparen a los pacientes.

Llegar a un diagnóstico certero es el mayor desafío de los pacientes: en promedio, puede llevar entre 5 y 10 años y requerir hasta 8 visitas a distintos especialistas antes de obtenerlo. Además, se estima que más de 4 de cada 10 personas reciben al menos un diagnóstico errado durante el proceso.[1] “Es frecuente que haya demora en el diagnóstico. Estas enfermedades representan un reto para el equipo médico, porque son muchas y cada una de ellas afecta a un reducido número de personas, y por la variabilidad de los síntomas” explica la **doctora Patricia Elmeaudy, médica pediatra y sanitarista, asesora médica del hospital Garrahan, MN 60325**.

En este marco, la **Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)**, impulsa la **campaña 2022 #MarchaPacienteEPOF** que estará disponible en sus redes sociales @fadepof y @fadepofok. La misma tiene como principal objetivo visibilizar la `odisea´ que implica llegar al diagnóstico de estas enfermedades y el arduo camino que deben transitar los pacientes para tratarlas. En esta línea, desarrollaron un aviso de gran producción que pone en escena la realidad de los pacientes con datos impactantes y será difundido el mismo 28 de febrero.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
