---
canonical_url: "https://chacoonline.com.ar/contenido/19884/covid-19-las-escuelas-cumplen-con-la-primera-semana-de-presencialidad-plena"
title: "COVID-19: Las escuelas cumplen con la primera semana de presencialidad plena"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Educación del Chaco emite un balance “positivo” de la primera semana de presencialidad plena en las escuelas, en el marco de la pandemia por COVID-19."
main_image: "https://chacoonline.com.ar/download/multimedia.grande.bdddf85c4f177f78.61756c612d70726573656e6369616c696461642d30315f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2021-09-27T06:55:00-03:00"
date_modified: "2021-09-27T06:58:30-03:00"
tags:
  - "COVID-19"
  - "Ministerio de Educación del Chaco"
category_name: "Educación"
category_url: "https://chacoonline.com.ar/categoria/5/educacion"
---

# COVID-19: Las escuelas cumplen con la primera semana de presencialidad plena

![aula-presencialidad-01](/download/multimedia.normal.9570108f51596d95.61756c612d70726573656e6369616c696461642d30315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Presencialidad plena en escuelas de Chaco*

Desde la cartera educativa señalan que, en una semana marcada por la alegría del reencuentro, la Provincia del Chaco transitó sus primeros cinco días -festejo por el 21 de septiembre de por medio- con clases presenciales en la totalidad de sus establecimientos escolares, de todos los niveles y modalidades, con todos los alumnos.

Cabe decir que durante este largo tiempo signado por la pandemia, muchos chicos, compañeros de curso habituados a verse cada día, quizá incluso habiendo forjado una amistad en la escuela, se vieron de repente separados, primero por la interrupción de las clases presenciales y el paso a la educación a distancia que ésta impuso, y luego, desde marzo de este año, por la aplicación del concepto de burbujas como medida necesaria para el retorno a las actividades presenciales en aquella primera etapa.

Para todos ellos, la presencialidad plena significA volver a encontrarse y compartir el aula y el tiempo escolar con todos sus compañeros y compañeras, como no sucedía desde hace 18 meses.

Las señales positivas que arrojaron los indicadores sanitarios y epidemiológicos de la semana anterior en todo el territorio provincial permitieron a la cartera educativa dar paso a esta nueva etapa y habilitar a las escuelas de todo el Chaco para que puedan recibir a la totalidad de sus estudiantes, con protocolos, sí, pero ya sin burbujas.

El pasado jueves, en asamblea del Consejo Federal, los ministros y ministras de Educación ratificaron este camino de retorno a la presencialidad plena en todo el país y lo respaldaron con dos resoluciones que serán claves: la intensificación de los operativos de vacunación a estudiantes, docentes y personal auxiliar, añadiendo la posibilidad de articular con las autoridades sanitarias de la jurisdicción para desarrollar estos operativos en los mismos establecimientos escolares, y la creación del Fondo Federal Volvé a la Escuela, que permitirá salir a buscar uno por uno y una por una a las y los estudiantes que se han desvinculado del sistema educativo durante la pandemia y llevar adelante las acciones pertinentes para su efectiva escolarización.

Claro que la gran noticia que significa la presencialidad plena en toda la provincia de ningún modo debe dar lugar a una relajación en nuestros cuidados. Muy por el contrario, implica una importante responsabilidad para todos y todas, con el desafío de no volver atrás.

Se debe continuar con el respeto al distanciamiento, que es de 90 centímetros dentro de las aulas -con lugares fijos asignados para cada estudiante- y de 2 metros en espacios comunes e intensificando las medidas de prevención con las que hemos hecho frente a la pandemia desde el día uno, como son el uso obligatorio de barbijo, la ventilación de ambientes y ventilación cruzada, la higiene de manos y el aislamiento de casos sospechosos y contactos estrechos.

Por otra parte, los directivos de las instituciones educativas deben recordar la obligatoriedad de la carga de casos epidemiológicamente relevantes en la Plataforma Cuidar Escuelas (argentina.gob.ar/cuidarescuelas).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
