---
canonical_url: "https://chacoonline.com.ar/contenido/17607/retorno-a-las-escuelas-ultiman-detalles-para-el-protocolo-para-la-presencialidad"
title: "Retorno a las escuelas: Ultiman detalles del protocolo para la presencialidad"
article_type: "Article"
description: "El gobernador Capitanich junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, presentará este miércoles 24 los protocolos para el retorno a la presencialidad en las escuelas. Desarrollarán tres formas de escolarización durante este año: presencial, no presencial y combinada."
main_image: "https://chacoonline.com.ar/download/multimedia.normal.9fd77bceb7cc8148.5265746f726e6f2d612d6c61732d636c617365732d32302d31302d32362d30315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-02-23T21:50:00-03:00"
date_modified: "2021-02-23T22:08:27-03:00"
tags:
  - "Chaco"
  - "Coronavirus"
  - "coronavirus en Chaco"
  - "COVID- 19"
  - "educación"
category_name: "Actualidad - Provincia"
category_url: "https://chacoonline.com.ar/categoria/7/provincia"
---

# Retorno a las escuelas: Ultiman detalles del protocolo para la presencialidad

![Retorno-a-las-clases-20-10-26-01](/download/multimedia.normal.9fd77bceb7cc8148.5265746f726e6f2d612d6c61732d636c617365732d32302d31302d32362d30315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Retorno a las escuelas presenciales*

Este miércoles 24 de febrero, a las 8.45, en el salón Obligado de Casa de Gobierno, el **gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente** darán precisiones sobre el **Ciclo Escolar 2.021**.

“Este ciclo escolar invita a los y las docentes a pensar desde otro lugar y otras formas de escolarización”, expresa la **subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros**. La funcionaria adelanta que se desarrollarán tres formas de escolarización durante este año: presencial, no presencial y combinada.

“Esto significa dar un vuelco hacia adentro del aula en el sentido de repensar los grupos escolares y repensar la planificación del aula para enseñar y aprender, sobre todo, a trabajar con grupos y horarios reducidos. Es un desafío para el sistema escolar y el trabajo docente”, expone **Cisneros**.

Además. desde el Ministerio recuerdan a **los docentes en actividad que deben completar un formulario online en el plazo de esta semana**, con el objetivo de registrar la situación del sector y poder así detectar a personas de riesgo frente a la pandemia por COVID--19.

Cabe destacar que cada escuela tendrá autonomía organizativa, lo que significa que deberá organizar los grupos de docentes y de estudiantes, teniendo en cuenta los distanciamientos y el espacio físico disponible.

A su vez, durante estos días los establecimientos educativos desarrollan las jornadas institucionales para trabajar en la planificación pedagógica de acuerdo a su realidad y sobre el protocolo sanitario, ambos normados por el Ejecutivo provincial por el Decreto Nº 355/2.021, para el Ciclo Lectivo con el retorno a la presencialidad que comienza el 1 de marzo.

**Protocolo sanitario y pedagógico**

Paralelamente, el **Gobierno chaqueño** aprueba el **Protocolo Sanitario y Pedagógico para el Ciclo Lectivo 2.021** a través del Decreto Nº 355. El documento establece las acciones a llevar a cabo en vista de la próxima apertura de las instituciones educativas y para el ingreso a los establecimientos, recomendaciones para el uso del transporte público y escolar, para la organización del trabajo -con estudiantes y docentes-, y recomendaciones pedagógicas por nivel y modalidad.

Se priorizará la presencialidad escolar para**primer ciclo de la escuela primaria; primer año de la secundaria; estudiantes de los últimos años que deban intensificar saberes de la unidad pedagógica 2.020; la Sala de 5 del Nivel Inicial y estudiantes que vieron afectada su continuidad pedagógica durante el año pasado**.

En base a los documentos marco, cada institución educativa definirá, en jornadas de trabajo institucional, la mejor estrategia para garantizar el desarrollo de clases en cualquiera de las tres formas de escolarización previstas:**presencial, no presencial y combinada**.

El protocolo brinda diferentes alternativas a modo de guía para el agrupamiento de los estudiantes de cada ciclo escolar y para la organización y distribución de los espacios, con criterios basados en el **distanciamiento físico, el tiempo de exposición y la dinámica del aire**, bajo los parámetros establecidos en los protocolos federales y provincial vigente.

En el documento se detallan los procedimientos a seguir frente a un caso sospechoso de COVID-19 en la institución (sea docente, estudiante u otro) y también las orientaciones para casos estrechos en los establecimientos educativos.

Cabe recordar que aquellos estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria o convivan con personas que presenten una comorbilidad asociada a COVID-19 serán eximidos de asistir de manera presencial, y se les brindarán alternativas para asegurar su derecho a la educación y sostener su escolaridad de forma no presencial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
