---
canonical_url: "https://chacoonline.com.ar/contenido/16952/sugerencias-para-evitar-contagios-de-covid-19-en-las-fiestas-de-fin-de-ano"
title: "Sugerencias para evitar contagios de COVID- 19, en las fiestas de fin de año"
article_type: "Article"
description: "Una serie de recomendaciones para evitar contagios del COVID- 19 en las celebraciones de fin de año dejan integrantes del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano. Es parte de un estudio de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales, relacionado con la situación socioeconómica, de los infectados y sus hogares."
main_image: "https://chacoonline.com.ar/download/multimedia.normal.88d47423c4ac18cc.31302d5375676572656e636961732d706172612d6c61732d63656c65627261635f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-12-24T16:17:00-03:00"
date_modified: "2020-12-24T16:30:40-03:00"
tags:
  - "Chaco"
  - "Corrientes"
  - "NEA"
category_name: "Actualidad - Región"
category_url: "https://chacoonline.com.ar/categoria/8/region"
---

# Sugerencias para evitar contagios de COVID- 19, en las fiestas de fin de año

![10-Sugerencias-para-las-celebraciones-de-fin-de-anio-20-12-24-01](/download/multimedia.normal.88d47423c4ac18cc.31302d5375676572656e636961732d706172612d6c61732d63656c65627261635f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

En el marco de un proyecto de investigación sobre**las incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del COVID-19**, se dan una serie de sugerencias para las celebraciones de fin de año para evitar contagios.

La campaña **“10 Sugerencias para las celebraciones de fin de año”** es realizada por integrantes del **Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (CCT-NORDESTE-CONICET-UNNE)**.

Las recomendaciones se realizan como aportes del proyecto de investigación “**Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del COVID-19 en la provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas**”.

“Estas medidas ayudarán a nuestros familiares mayores y personas de riesgo”, destacan.

**Las recomendaciones:**

-"Previo a las celebraciones": Se recomienda evitar tener reuniones y respetar las medidas de distanciamiento en los días previos a las celebraciones de fin de año.

-"Elegir el grupo familiar": en lo posible pasar todas las celebraciones con el mismo grupo familia, amigos o conocidos.

-"Evitar espacios reducidos": se aconseja evitar reunirse en espacios cerrados reducidos en los que no pueda respetarse el distanciamiento.

-"Reunirse al aire libre": En lo posible se recomienda reunirse en patios, terrazas o al aire libre.

-“Calcular la capacidad”: para calcular la capacidad de un espacio cerrado o abierto, tener en cuenta de 3 a 4 metros cuadrados por persona.

-"En espacios cerrados": en espacios cerrados tratar de que estén ventilados naturalmente.

-"En espacios cerrados": también se aconseja evitar en la medida de lo posible utilizar el acondicionador de aire.

-"Tener su propia mesa": tratar de que cada grupo conviviente tenga su propia mesa en la celebración.

-"Evitar compartir": Se aconseja evitar compartir utensilios de comida entre personas de distintos grupos convivientes.

-"Evitar besos y abrazos": Se recomienda evitar besos y abrazos entre personas de distintos grupos convivientes a la hora de brindar.

**El proyecto**

El proyecto **“Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del COVID-19 en la provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas”** es ejecutado en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde el Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (CCT-NORDESTE-CONICET-UNNE), en conjunto con el Gobierno de la Provincia del Chaco.

El proyecto estudia las maneras en que las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales, relacionadas a las condiciones socioeconómicas, de los infectados y sus hogares inciden en la contención - propagación del Covid-19, a partir de la experiencia de la pandemia en la Provincia del Chaco y en particular en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).

La pregunta principal que realiza esta investigación es ¿en qué medida los factores espaciales, en sus diferentes escalas, territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos, inciden en las posibilidades de contención - propagación del COVID-19.

La hipótesis central es que estos factores espaciales, en sus diferentes escalas, territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
