---
canonical_url: "https://chacoonline.com.ar/contenido/15097/denuncian-falta-de-agua-para-las-comunidades-indigenas-y-mortandad-de-cerdos-por"
title: "Denuncian falta de agua para las comunidades indígenas y mortandad de cerdos por la sequía"
article_type: "Article"
description: "El Frente Nacional Campesino denuncia falta de agua para las comunidades indígenas y para las familias campesinas de los Departamentos General Güemes y Almirante Brown."
main_image: "https://chacoonline.com.ar/download/multimedia.normal.ace4b98e279764af.616e696d616c65732d6465736e7574726963696f6e20323032302d30382d31315f6e6f726d616c2e706e67.png"
date_published: "2020-08-11T01:36:00-03:00"
date_modified: "2020-08-11T02:05:07-03:00"
tags:
  - "Chaco"
category_name: "La Revista del Chaco"
category_url: "https://chacoonline.com.ar/categoria/42/la-revista-del-chaco"
category_description: "Larevistadelchaco.com.ar"
---

# Denuncian falta de agua para las comunidades indígenas y mortandad de cerdos por la sequía

![animales-desnutricion 2020-08-11](/download/multimedia.normal.ace4b98e279764af.616e696d616c65732d6465736e7574726963696f6e20323032302d30382d31315f6e6f726d616c2e706e67.png)

*Animales sin pastura y agua*

El **FNC** solicita al Estado chaqueño auxilie a las familias campesinas ante la emergencia por la sequía.

A través de un documento, Daniel Liberatti y Benigno López coordinadores de El Frente Campesino señalan:

“Actualmente en la provincia del Chaco, en los **Departamentos General Güemes** y **Almirante Brown**, las **familias campesinas** atraviesan una acuciante sequía, ya que hace más de 10 meses que las precipitaciones no son lo suficiente para paliar la situación.

**Las familias de la** **agricultura familiar**, **campesina** e **indígena** **carecen de agua limpia para el consumo familiar,**y la mayoría de las lagunas, cañadas y madrejones se han secado. Actualmente, no quedan pastizales y los montes están muy empobrecidos por la falta de lluvia producto del cambio climático. Se calcula que un 90 por ciento de los pequeños productores están sufriendo grandes pérdidas en la producción, ya que se está dando una gran mortandad de cerdos, vacunos, equinos, caprinos, los cuales, por efectos de la sequía y el calor, se mueren de hambre y de sed.

La terrible **sequía** que se vive actualmente, profundiza la insolvencia y los problemas sociales, ya que la producción de las familias campesinas son la principal fuente de ingreso de las familias campesinas.

A la grave crisis económica y social que padecen las familias campesinas se suma la falta de agua, el alto costo del combustible para bombear agua, y la pérdida de ganados destinados al sustento familiar y a la venta.

Requerimos la presencia de las instituciones municipal, provincial, Ministerio de la Producciòn, el IDRAF y nacional, para que asistan con agua y forraje a las familias campesinas de los **Departamentos General Gúemes** y **Almirante Brown.** Asimismo, solicita al Poder Legislativo del Chaco que contemple la posibilidad de incorporar al Departamento Almirante Brown en el proyecto de ley Nº3173-1, el cual declara la emergencia por **sequía** en el Dpto. General Güemes.

La terrible sequía que se vive actualmente, profundiza la insolvencia y los problemas sociales, ya que la producción de las familias campesinas son la principal fuente de ingreso de las familias campesinas.

Desde el Frente Nacional Campesino solicitamos que el Estado se haga presente, que las autoridades competentes recurran en auxilio de los productores, ya que, ante la emergencia por sequía, se requiere la presencia de las instituciones del estado municipal, provincial y nacional para que asistan con agua y forraje en los diferentes parajes, solicitamos un dialogo urgente con el gobierno provincial, el Ministerio de Producción, el IDRAF y los organismos provinciales competentes, como así también solicitamos al poder legislativo de la provincia del Chaco que contemple la posibilidad de incorporar al departamento Almirante Brown en el proyecto de ley Nº3173- 1- el cual declara la emergencia por sequía en el Dpto. General Güemes.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
