Legisladores respaldan reclamo de damnificados con planes de autoahorro

Diputados provinciales que integran la comisión de Industria reciben a los diputados nacionales chaqueños; el subsecretario de Defensa al Consumidor, Ricardo Marimón, y un grupo de Autoconvocados Estafados con Planes de Ahorro. Evalúan los incrementos excesivos en las cuotas de vehículos 0 km.

Actualidad - Provincia
Comision-de-Industria-Estafados-con-planes-de-ahorro-19-04-01
Comisión de Industria de la Legislatura con Estafados con Planes de Ahorro

La comisión de Industria de la Legislatura chaqueña reunió este lunes a diputados nacionales, subsecretaría de Defensa del Consumidor y referentes del sector de Autoconvocados Estafados con Planes de Ahorro. Estuvieron analizando la situación de más de 700 personas que hicieron la denuncia por lo que consideran el abusivo incremento de las cuotas de los vehículos 0 km. Al respecto a la situación, hubo un compromiso de los legisladores de trabajar en distintas iniciativas para encontrar una solución a una problemática que es de carácter nacional.

 

 

Encabezó el encuentro el diputado provincial Héctor Vega, acompañado de sus pares, Juan Manuel Pedrini, Hugo Domínguez, Enrique Paredes, Juan José Bergia, Hugo Sager y en representación del Congreso de la Nación estuvieron presentes los diputados nacionales chaqueños  Lucila Massin (FPV-PJ Elda Pértile (FPV- PJ) y Horacio Goicoechea (UCR) y también el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón.

 

 

Para explicar la situación, los referentes leyeron un escrito donde detallaron el trabajo que están realizando desde el sector junto con el área de Defensa del Consumidor, que recepciona las denuncias de damnificados de distintos puntos de la provincia por el valor de las cuotas de los automóviles que en el último año se han incrementado el 100 o 200 por ciento. Los autoconvocados proponen en el documento algunas posibles soluciones:

- quitar los impuestos a los autos de los damnificados de planes de ahorro que hayan cumplimentado las denuncias correspondientes;

- instrumentar medidas legales para que la situación no se vuelva a repetir;

- hacer leyes que protejan al eslabón más débil de la cadena automotriz, el ahorrista.

 

 

A manera de conclusión de la reunión, el diputado Vega manifestó: “estamos satisfechos con la reunión porque estuvieron tres diputados nacionales y lo que se resolvió es elevar una resolución de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco al Congreso donde hacemos ver la necesidad imperiosa de tratar este tema. Cada diputado se llevó una copia del escrito que trajeron los autoconvocados, como asi también documentación ilustrativa del tema. Esperemos que podamos encontrar en el corto plazo una solución al conflicto”.

 

 

Propuestas de los legisladores nacionales

 

 

Por su parte, la diputada Lucila Massin acotó: “hay una gran preocupación con relación al incremento de las cuotas de los planes de ahorro que se ha duplicado o triplicado, esto tiene una demanda nacional, con lo cual la intención es que esto pueda ser trasladado al Congreso de la Nación y en el mismo sentido también se manifestó que el bloque Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto de resolución abordando la temática “.

 

 

Ese proyecto propone según lo especificó la legisladora :

- declarar la emergencia de los planes de ahorro,

- crear una comisión del sistema del planes de ahorro con integrantes de la Secretaría de Comercio, asociaciones de defensa del consumidor, entre otros y

suspender por 180 días las ejecuciones de las prendas y los incrementos que se vienen dando en las cuotas.

 

 

“Tenemos que identificar cuál es el alcance que tiene el Congreso de la Nación, una de las propuestas fue transmitir esto a la Comisión de Defensa del Consumidor, a la Comisión de Industria con la posibilidad de convocar de manera urgente a todos los involucrados, desde las concesionarias, industria automotriz, trabajadores y ahorristas perjudicados y exponer cada uno de los proyectos que están presentados”, señaló Massin.

 

 

Por su parte, Goicoechea comentó: “nos pusimos en conocimiento del tema, sabemos que esta problemática nacional está tomando una dimensión cada vez mayor, trataremos de anoticiar a Inspección General de Justicia para ver si puede mediar en lo que es esta problemática”.

 

 

“Vamos a ver cuántos proyectos de ley hay en las comisiones de Comercio, Industria y Defensa del Consumidor y a partir de ahí, interpelar a las autoridades que pueden mediar en forma rápida, independientemente, que en forma colectiva o individual, puede tomar participación la justicia o buscando amparos porque el consumidor tiene muchos mecanismos para defenderse y puede hacer uso de ellos”, precisó el legislador.

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Fabio-Vazquez-Presidencia-Roca-24-03-19-01

Acuerdan promever el deporte en Presidencia Roca

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Instituto del Deporte Chaqueño y la Municipalidad de Presidencia Roca suscriben un convenio para fomentar las políticas deportivas. La provincia se compromete a proveer elementos deportivos para las prácticas, mientras que la comuna a coordinar y planificar las actividades.

Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.