259 femicidios, en 2.018, registra MuMaLá

Mujeres de la Matria Latinoamericana da a conocer que se produjeron 259 femicidios, durante 2.018, en la Argentina. Plantea que el presupuesto nacional otorga 11,36 pesos por mujer para abordar las violencias machistas.

Actualidad - Nación
MuMaLa-Femicidios-18-06-03-01
Informe del Observatorio "MuMaLá"

“Empezamos el 2.019 con una cifra que asusta: en los primeros tres días se produjeron 3 femicidios y se conocieron al menos 5 casos de violación y/o abusos a mujeres jóvenes, entre ellos el de una adolescente de 14 años en un camping en Miramar”, precisan desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

 

 

De acuerdo al relevamiento del Observatorio “MuMaLá”, durante el 2.018 se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Es decir, se produjo en nuestro país un femicidio cada 34 horas.

 

 

“A pesar de ello, el presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a 11,36 pesos por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, donde se evidencia la necesidad de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para prevenir violencias y abusos”, reflexionan desde la organización.

 

 

“Sumado a esto, las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la habilitación de portación de armas a la sociedad civil y el permiso a abrir fuego en situaciones de ‘peligro’ a los miembros de las fuerzas de seguridad, lejos de provocar una disuasión del delito y la violencia, la profundizan, teniendo en cuenta el alto porcentaje de agresores policías que cometieron femicidios con sus armas reglamentarias y que el 26 por ciento del total de los casos se registraron como femicidios con armas de fuego”, declaran.

 

 

Desde el Observatorio “MuMaLá” (Mujeres de la Matria Latinoamericana) visibilizan los datos que arroja su Registro de Femicidios correspondiente al año 2.018, herramienta que vienen elaborando sostenidamente desde 2.015, a través del relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país. A continuación, detallan:

 

 

En cuanto a las víctimas:

Ø             El 53 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años. El 79 por ciento de los femicidios fueron cometidos por un varón del círculo cercano de la víctima (61 por ciento pareja y ex pareja; 18 por ciento familiar).

Ø             El 21 por ciento había denunciado previamente a quien terminó asesinándola y el 13 por ciento tenía dictada alguna medida judicial de protección, ya sea de restricción de acercamiento y/o botón de pánico.

Ø             El 42 por ciento de las mujeres convivía con su asesino y el 62 por ciento de los hechos se produjeron en la vivienda de la víctima: nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras.

Ø             El 7,5 por ciento de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 15 años. Del total de ellas, el 59 por ciento fue violada o abusada y el 59 por ciento fue asesinada por un miembro de su familia.

Ø             282 hijos quedaron huérfanos, de les cuales 89 son menores de 12 años.

En cuanto a los agresores:

Ø             El 57 por ciento tiene entre 16 y 40 años.

Ø             El 22 por ciento se suicidó.

Ø             El 7,5 por ciento son miembros de las fuerzas de seguridad. El 70 por ciento de ellos son policías, 10 por ciento militares, 10 por ciento policías retirados, 10 por ciento militar retirado o pasivo.

En cuanto al arma utilizada:

Ø             El 30 por ciento fue asesinada con arma blanca.

Ø             El 17 por ciento fue asesinada a golpes y el 16 por ciento por asfixia.

Ø             En el 26 por ciento de los casos fue utilizada un arma de fuego.

Ø             De los casos de femicidios por arma de fuego, en el 17 por ciento fue utilizada el arma reglamentaria.

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Industria-pyme-24-02-26-01

Fuerte caída de la industria pyme

Chaco On Line
Actualidad - Nación

La industria manufacturera pyme inicia el año con una fuerte caída. En enero, se registra una caída del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.