El viernes 7, comienza en Sáenz Peña, la consulta a comunidades originarias

La consulta a comunidades originarias por la modificación de la Ley del IDACh se iniciará en Presidencia Roque Sáenz Peña. Será desde este viernes 7, a partir de las 10 horas, en el predio de la ex Ferichaco.

Actualidad - Provincia
Consulta-a-comunidades-originarias-18-12-04-02
Diputadas provinciales Andrea Charole, Claudia González y Gladis Cristaldo

En Sáenz Peña se inicia la  consulta a las comunidades originarias por la modificación de la Ley del IDACh.

 

 

El anuncio fue hecho por la presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura, diputada provincial Claudia González, junto a sus pares, Andrea Charole y Gladis Cristaldo, en rueda de prensa hoy en la Sala 3 del anexo legislativo. Esta comisión tiene a su cargo el análisis de las 5 propuestas de reforma de la Ley 562-W (Antes 3258) que crea el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh). La misma se someterá a consulta a las comunidades qom, wichi y mocoit e iniciará este viernes 7 de diciembre, a la hora 10, en el ex predio de la Ferichaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña.

 

 

La Ley 562-W que crea el IDACh tiene más de 30 años de vigencia y el objetivo de la consulta a las comunidades es recabar los aportes que irán planteando a los diputados a partir de los proyectos de modificación que se pondrán a consideración.

 

 

González comentó a los medios de prensa acerca de la consulta a las comunidades. “La rueda de consulta fue aprobada por  el Cuerpo Legislativo a través de la  Resolución 2649, por la que  se estableció un cronograma de consulta por la modificación de la ley 562- W” y agregó “lo que se pretende es actualizar nuestra ley, dado que en algunos de los articulados necesitan modificación” y adelantó que “algunos de los proyectos tratan de la defensoría del pueblo indígena, el censo poblacional, entre otros temas” explicó e invitó para el próximo viernes 7 de diciembre en el ex predio de la Ferichaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Hemos convocando a representantes de las localidades de Tres Isletas, de los parajes Lote 15, Cabañaró, El Tacuruzal, Colonia La Matanza, Pampa Guara, y La Pampita” y reiteró que el inicio de las deliberaciones será a partir de la hora 10 hasta las 16 horas con la colaboración del IDACh.

 

 

En tanto, la diputada y vicepresidenta de la comisión, Andrea Charole destacó la presencia del organismo que los nuclea y acotó: “el acompañamiento del IDACh es algo importante, ya  que es el Instituto que representa a la comunidad, y que tenga participación es una cuestión significativa” aseveró  y agregó que “las cuestiones que vayan surgiendo de toda la ronda de consulta, las vamos a trabajar en la Comisión de Pueblos Indígenas”, indicó.

 

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.