Caso Nievas: "No hace más que reafirmar la grave situación institucional del Chaco", afirman legisladores radicales

Los legisladores provinciales radicales sostienen que el caso Nievas “no hace más que reafirmar la grave situación institucional que vive la provincia” del Chaco. Afirman que la Legislatura sesiona cuando el justicialismo quiere, haciendo uso de su condición de bloque mayoritario.  

Actualidad - Provincia
Cambiemos-Juan-Jose-Castelli-18-11-26-01
Diputados provinciales de Cambiemos

Diputados provinciales del bloque de la Unión Cívica Radical dieron a conocer un comunicado mediante el cual expresan su posición respecto del pedido de detención del intendente Oscar Nievas efectuado por la Justicia Federal en el marco de la imputación que lo vincula a la causa conocida como “Lavado III”.

 

 

“La situación del intendente Oscar Nievas y otros, entre ellos el hoy gobernador Domingo Peppo entonces presidente del Instituto de Vivienda, sale a la luz tras la denuncia efectuada por la ex diputada Marilyn Canata respecto del desvío de 1.000 millones de pesos recibidos por la provincia entre 2.011 y 2.016 destinados a la construcción de viviendas  para  comunidades indígenas. A partir de allí  comenzó a desandarse un camino de aberraciones jurídicas y obstaculizaciones políticas que son de público conocimiento y que culminaron con un insólito fallo de la jueza Pereyra haciendo lugar a un Hábeas Corpus presentado por el intendente de Castelli, hermano del ministro de Justicia de la Provincia, Martín Nievas,  siendo que la justicia provincial no es competente para resolver contra una orden de autoridad nacional”, exponen los legisladores radicales.

 

 

Fallida intervención

 

 

“En la responsabilidad  que como legisladores nos alcanza, debemos decir que presentamos e intentamos aprobar un proyecto para avanzar en la intervención del  Poder Ejecutivo de Juan José Castelli  de manera de garantizar la institucionalidad y brindar las herramientas necesarias  a la justicia para llevar adelante las investigaciones pertinentes. Sesión tras sesión los diputados del justicialismo, haciendo uso de su mayoría,  obstaculizaron el tratamiento de la iniciativa, no nos sorprende,  el caso Nievas no hace más que reafirmar la grave situación institucional que atraviesa la provincia”, sostienen.

 

 

A confesión de parte

 

 

“En estos últimos 10 años, la gestión de gobierno provincial ha estado  atravesada de lado a lado por la corrupción”, afirman desde los diputados de la UCR. Luego, expresan: “A confesión de parte, relevo de pruebas,  el ex gobernador Jorge Capitanich reconoce esta condición cuando firma un documento público diciendo que se perdían 500 millones de pesos anuales por la corrupción de su gobierno.  Hoy los chaqueños seguimos rehenes de ese ‘modelo’ que sigue vivo en el Chaco”.

 

 

Legislatura: un refugio

 

 

“Como diputados elegidos por el pueblo para ejercer el control sobre los actos de gobierno, debemos hacer saber a la sociedad que la Cámara de Diputados de la Provincia sesiona cuando el justicialismo quiere, haciendo uso y abuso de su condición de bloque mayoritario que otorga quórum propio”, plantean los diputados provinciales radicales. Condición que  ha transformado a la Legislatura en un refugio de actos de corrupción, de amparo de organismos de control que no controlan, de denuncias que avanzan lentamente o no avanzan y de cajas negras a través de las cuales se direcciona discrecionalmente el dinero de todos los chaqueños”.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.