El Consejo de Educación aprueba la reglamentación de las Escuelas Públicas de Gestión Social

El Consejo de Educación aprueba el proyecto de Ley de Reglamentación de Escuelas Públicas de Gestión Social. Esta iniciativa será elevada a la titular de la cartera educativa para luego enviarla a la Legislatura.

Educación
Consejo-de-Educacion-18-10-25-01
Sesión del Consejo de Educación Consejo de Educación

La décima Sesión Ordinaria concretó este miércoles el Consejo de Educación del año en la sede de la cartera educativa. En este ámbito, se trató el proyecto de Ley de Reglamentación de Escuelas Públicas de Gestión Social.

 

 

Estuvieron los vocales oficiales Mariana Magdalón (presidenta), Mariela Moralez (secretaria); Vilma Saravia, Lidia Volosín, Blanca Villanueva, Miguel Szabo y Claudia López; los vocales electos representantes de Escuelas Públicas de Gestión Estatal, José Budimir, Alejandra Ditz y Félix Deniz; el representante de Escuelas Públicas de Gestión Privada, Rubén Vasileff; y el representante de los alumnos, Osvaldo Díaz.

 

 

Tras varias semanas de análisis y deliberación, el Consejo dio despacho de  la Comisión de Normativa al proyecto de Ley de Reglamentación de EPGS, poniéndolo a consideración de votación y, finalmente, aprobando la moción presentada por los vocales oficiales, la que será elevada a la ministra de Educación para presentarse ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia.

 

 

En otro orden, el vocal Szabo, quien articula acciones con la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, presentó un informe sobre las diferentes actividades que se están llevando a cabo y en las cuales participa. En dicho informe, el vocal destacó la planificación que lleva adelante junto a los integrantes del equipo de Salud Educativa en el acompañamiento de jornadas de capacitación que se realizarán en algunas regionales educativas, así como en reuniones mantenidas con los supervisores y talleres de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), recordando que durante la última Asamblea del Consejo Federal de Educación fueron acordados y definidos nuevamente 5 ejes que ponen énfasis en la necesaria implementación de la enseñanza de la salud y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, y que dicho material se distribuirá entre los integrantes del Consejo para su conocimiento y promoción en sus respectivos territorios. 

 

 

Szabo también argumentó sobre por qué es difícil la aplicación de la ESI en las escuelas de todos los niveles y dijo que eso obedece a la desinformación y la falta de generación de espacios temporales en los establecimientos escolares. Seguidamente, y para finalizar, insistió en que la escuela pública "sufre diversos ataques y desvalorizaciones en su tarea de garantizar derechos e igualdad de oportunidades, y es por eso que ciertos sectores sociales le imponen estigmatizaciones que nada tienen que ver con la tarea social y educativa que ejerce la misma". Los miembros del Consejo de Educación se comprometieron a tratar en la próxima Sesión los contenidos y actividades propuestos desde el Ministerio en el marco de la Ley de ESI.

 

 

Para concluir, el vocal explicó la correlación de acciones realizadas en el marco del plan nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), articulado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conjuntamente con los ministerios de Educación y de Salud de la provincia.

 

 

Por otra parte, la presidenta del cuerpo colegiado invitó a los vocales a participar de la jornada provincial de lectura “Lectura con voz”, a realizarse el  30 de octubre en todos los establecimientos educativos de la provincia.

 

 

 

 

Te puede interesar
Marta-Fassano-24-03-14-01

Ola de calor: Habilitan la suspensión de actividades presenciales

Chaco On Line
Educación

Las Direcciones Regionales de la provincia están habilitadas a la suspensión de las actividades presenciales ante la ola de calor. Están autorizados a que se busque una alternativa para el dictado de clases, ya sea en forma virtual o para que los docentes hagan llegar trabajos a sus alumnos.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.